El Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).
El Mercurio/ Archivo.
Luego de que ayer el Gobierno anunciara el ingreso de un proyecto de ley de retiro y recuperación de fondos de pensiones, el presidente de la Cámara de Diputados,
Diego Paulsen (RN), indicó que se han abierto a una tramitación "rápida y expedita" como ante otras medidas.
"Nos hemos abierto a la posibilidad de una tramitación rápida y expedita, vamos a esperar que el Gobierno ingrese el proyecto de ley hoy o mañana a más tardar. Si es por reforma o por una modificación a la ley de pensiones irá a las comisiones de Hacienda y Trabajo como ocurrió en el segundo retiro", afirmó Paulsen.
Y agregó que "esta es una tramitación como cualquier otro proyecto, se puede demorar dos o tres días dependiendo de la voluntad de tramitación de las comisiones y desde ese punto de vista tenemos la mejor voluntad que esta política pública pueda salir lo antes posible".
Con ello, Paulasen indicó que "no conozco cómo va a votar cada parlamentario, si ya se aprobó en la Cámara un proyecto de ley que tenía como beneficiario sólo a aquellas personas que tenían recursos en su sistema de pensiones, en su cuenta individual de capitalización, me imagino que cuando entran 3 millones de beneficiarios, nuevamente es algo que mejora lo que ya salió y no veo por qué no debieran existir los votos para que esto se pueda aprobar".
De esta forma, insistió en que "la tramitación va a ser igual de expedita y sin vetar ningún proyecto como lo hemos hecho en todos los retiros presentados por la gente de la oposición y nuestro Gobierno", añadiendo que "imagino que va a existir la mejor voluntad de todos los sectores políticos para que esto avance".
Además, Paulsen acotó a modo personal que "yo he sido una persona contraria a los retiros del 10%, porque creo que es una mala política pública, donde estamos por un lado con la mano derecha tratando de redactar un acuerdo para mejorar las pensiones futuras y por otro, sacándole los fondos de su fuentes de capitalización individual".
Sin embargo, ante el reintegro de fondos, el diputado RN cree que "hay un punto favorable y creo que hay que analizarlo en su mérito".