Este domingo, el alcalde de Machalí, Gonzalo López, compartió en sus redes sociales un crudo video donde varias mujeres relataban cómo encontraron a nueve niños en malas condiciones corriendo por la calle. Al preguntarles, ellos señalaron haber huido de una residencia del Sename.
"Cuando se recibe una denuncia de ese tipo, traspasa cualquier límite comunal, acudí de inmediato al domicilio", explicó el alcalde. Según explicó, los niños estaban "sin zapatos, sin polera deambulando por las calles de su villa". "Pedían auxilio, que eran víctimas de maltrato y muchas cosas más", contó.
"Ellos se arrancaron, dijeron que les pegaban, no se querían ir los niños, dijeron que se querían quedar acá porque allá pasaban hambre"
Testimonio en el video
Se trata de un grupo de niños y niñas de entre 7 y 12 años que fueron hallados descalzos y algunos con el torso desnudo. Los menores de edad señalaron haber escapado por el techo del centro Catalina Kentenich, administrado por la Fundación María Ayuda, colaboradora del Sename, al cual no querían regresar.
De acuerdo a los testimonios contenidos en el video, los niños se encontraban "en malas condiciones, sucios y semidesnudos". Otras vecinas aseguraron que algunos de ellos tenían lesiones y rasmillones en los brazos. "Ellos se arrancaron, dijeron que les pegaban, no se querían ir los niños, dijeron que se querían quedar acá porque allá pasaban hambre", relató una en el video.
Cuando se tomó la decisión de llamar a Carabineros, los niños subieron al techo y se escondieron en la vivienda para evitar ser regresados. A pesar de ello, los menores de edad finalmente fueron entregados de vuelta al hogar y los antecedentes de lo sucedido quedaron a disposición del juez de familia.
Oficio al Sename
A raíz del hecho, el diputado RN por el distrito, Diego Schalper, ofició a la directora nacional y regional del Sename, además de a la defensora nacional de la Niñez, para "informar el estado en el que se encuentran actualmente los menores de edad, cuáles son las medidas y acciones que se han adoptado para proteger su integridad física y mental, y resguardar el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y cuáles son las acciones que tomarán en el futuro para prevenir que este tipo de situaciones siga ocurriendo".
"Asimismo, solicitamos nos esclarezcan los hechos ocurridos, nos informen cuáles fueron las causas que motivaron este grave hecho, nos señalen si fiscalizaron al Hogar Catalina Kentenich por esta situación, y cuáles fueron los resultados de dicha fiscalización", cerró.