Durante la jornada de este lunes, dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos en medio de un procedimiento policial llevado a cabo en la zona rural de Lautaro, en la Región de La Araucanía, luego de que se registraran diversos cortes de ruta en el sector.
Según informó la policía uniformada, se trata de un suboficial del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quien fue lesionado con perdigones en una de sus rodillas, además de un comandante que recibió un impacto de perdigón en uno de sus ojos.
El hecho se habría producido en la ruta S-255, en el sector de Muco, donde según relataron desde la institución, personal policial arribó para proceder ante un corte de tránsito, siendo atacados por los presentes.
"Como Gobierno lamentamos profundamente los hechos que han sucedido y respaldamos en todo su accionar a carabineros por la función que ha cumplido".
Intendente Víctor Manoli
"Queremos dar cuenta de que durante el día de hoy, en el sector de Muco, comuna de Lautaro, a raíz de una serie de cortes de ruta con árboles por parte de individuos desconocidos, personal de Carabinero se aproximó al lugar para habilitar el tránsito en la ruta y
fue vilmente atacado por delincuentes que estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego, siendo atacados tanto nuestros vehículos blindados, como el personal que procedía en los despejes", sostuvo al respecto el
general Carlos González, Jefe de la unidad de Control de Orden Público (COP), en la Macrozona Sur.
Añadiendo que "producto de esto tenemos dos carabineros que están lesionados. Uno en este momento está siendo atendido en la Clínica Mayor para verificar una lesión ocular y tenemos otro carabinero en el Hospital de Lautaro, que está siendo intervenido para extraerle perdigones de sus piernas".
Asimismo, detalló que los hechos hasta el momento han dejado dos personas detenidas.
En esa línea, el coordinador de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, manifestó que lo ocurrido se trata de "un hecho extremadamente grave (...) acá no solo se intenta lesionar, sino que se intenta matar a dos carabineros".
"Lo que se busca detrás de estas acciones delictuales, extremistas y terroristas, es infundir temor e inhibir la acción del Estado, y no solo eso, si no que también la acción de las policías que están cumpliendo su labor", añadió, enfatizando que "no nos van a amedrentar, seguiremos trabajando y
nos querellaremos por homicidio frustrado, por lesiones y por todos los delitos que se han cometido durante el día".
Finalmente también se refirió a lo acontecido el intendente Víctor Manoli, quien manifestó que "hoy día nos hemos visto enfrentados a distintas situaciones de riesgo para la gente, con el corte de rutas y barricadas, que partieron en la Ruta 5 y tenemos que lamentar que dos funcionarios de carabineros fueron heridos".
"Como Gobierno lamentamos profundamente los hechos que han sucedido y respaldamos en todo su accionar a carabineros por la función que ha cumplido. Sabemos que es una tarea difícil y esto no se va a resolver con violencia, sino que hay que seguir en el entendimiento", concluyó la autoridad.