EMOLTV

La estrategia legislativa de La Moneda y el escenario que enfrentará en el Congreso su propuesta de tercer 10%

El Gobierno decidió ingresar por la Cámara la iniciativa, justificando que contiene materias tributarias que lo requieren. Sin embargo, el rechazo de los senadores de oposición a la medida también habría influido.

imagen

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa y el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego del anuncio hecho el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno ingresó anoche un proyecto de retiro y recuperación de fondos de pensiones, el cual busca ser una alternativa a la iniciativa despachada por el Congreso y que hoy comenzará a ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta del Gobierno ingresó por la Cámara de Diputados y cuenta con discusión inmediata, por lo cual deberá ser debatida y despachada a la brevedad por la Corporación.

La primera señal de que el proyecto ingresaría por la Cámara y no por el Senado fue que el presidente de la Corporación, diputado Diego Paulsen (RN) acudió presencialmente a la reunión que sostienen todos los lunes los jefes de bancada y partidos de Chile Vamos a La Moneda, eso ya es algo fuera de lo común.

"Nos hemos abierto a la posibilidad de una tramitación rápida y expedita, vamos a esperar que el Gobierno ingrese el proyecto de ley hoy o mañana a más tardar. Si es por reforma o por una modificación a la ley de pensiones irá a las comisiones de Hacienda y Trabajo. como ocurrió en el segundo retiro", adelantó ayer Paulsen.

Los motivos de La Moneda


Ya durante la tarde, el subsecretario de la Segpes, Máximo Pavez, explicaba en Twitter los motivos para ingresar la iniciativa por la Cámara. "Recuerde que una iniciativa que contiene materias tributarias tiene que entrar por la Cámara. ¿El perdido quién es?", escribió el subsecretario como parte de una respuesta a un mensaje del senador Alejandro Navarro, quien cuestionaba al titular de la Segpres, Juan José Ossa, porque a esa hora no se ingresaba la medida y le recordaba que la Oficina de Partes del Senado estaba funcionando.

Pero más allá de los aspectos técnicos de los que dio cuenta Pavez, en La Moneda reconocen que el ánimo en la Cámara para aprobar el proyecto resulta mucho más auspicioso que el del Senado, donde liderados por su propia presidenta Yasna Provoste (DC), los 24 senadores de la oposición expresaron su molestia por la propuesta del Ejecutivo e insistieron en que se promulgue la iniciativa que salió del Congreso. Misma piedra de tope que impidió las conversaciones para un acuerdo en materia tributaria.

En la Cámara, el Gobierno tiene la ventaja de que está presidida por alguien de la coalición y si bien Paulsen necesita el acuerdo de los comités para tomar algunas decisiones, otras las puede resolver por la facultad de su cargo y justamente ahí está definir incluso convocar a sesiones especiales para acelerar el trámite de las iniciativas.

"Esta es una tramitación como cualquier otro proyecto, se puede demorar dos o tres días dependiendo de la voluntad de tramitación de las comisiones y desde ese punto de vista tenemos la mejor voluntad que esta política pública pueda salir lo antes posible", acotó Paulsen el lunes.

Sin embargo, en Palacio creen que el eventual rechazo de diputados y senadores de esta iniciativa traería un importante costo político para los legisladores, por lo que finalmente se allanarán a respaldarla.

Aún así, la tarea del Gobierno no será fácil, pues incluso en Chile Vamos hay diferencias al respecto, por ejemplo, se deberá convencer a la bancada de Evópoli, partido que ha anunciado su posible voto en contra, al igual como lo han hecho con otras iniciativas similares. La tienda y su candidato presidencial Ignacio Briones, se restó del anuncio en La Moneda y de la señal de unidad que intentó dar Chile Vamos frente y el Mandatario.

Lo que se viene en comisiones


Por otro lado, y tal como ocurrió con el segundo retiro del 10% que presentó el Gobierno, el texto del Ejecutivo también pasará por las comisiones de Trabajo y Hacienda y no por las de Constitución como lo hizo la reforma hecha por los diputados. La razón es que la iniciativa del Ejecutivo no hace una modificación a la Carta Magna, si no que es relativa a materias previsionales -que es además facultad exclusiva del Presidente de la República- y en este caso en particular se trabajará sobre la Ley 21.295 que permitió el segundo giro desde las AFPs.

Esto también supone un escenario más positivo para el Gobierno que no deberá enfrentar a parlamentarios como la diputada Pamela Jiles (PH), quien integra Constitución de la Cámara y ha sido una de las impulsoras de los retiros y voz más crítica del Gobierno, además de aspirante presidencial. En cambio al tratarse de materia previsional el ministro del Trabajo, Patricio Melero, podrá exponer sobre el proyecto en dos comisiones que integró por casi toda su carrera como parlamentario hasta el mes pasado cuando salió del Congreso tras 31 años para sumarse al gabinete. Por ende su expertiz y redes están ahí.

En Trabajo el proyecto se encontrará desde la oposición con los diputados Tucapel Jiménez (PPD) -quien la preside- Gael Yeomans (CS), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepulveda (FRVS), Amaro Labra (PC), Gastón Saaavedra (PS), Marcela Sandoval (RD).

Aunque son los oficialistas los complejizan el escenario, ya que además de Ramón Barros (UDI), Cristián Labbé (UDI) están los RN Eduardo Durán, Francisco Eguiguren y Fran Sauberbaum, quienes aprobaron el tercer retiro y fueron activos en su tramitación presentando indicaciones y llamando al Gobierno a patrocinarlo. A los que se suma el presidente de Evópoli, Andrés Molina, colectividad que está en desacuerdo con la medida.

En Hacienda el escenario opositor estará complejo, pues esperan al proyecto su presidente Daniel Núñez (PC), Giorgio Jackson (RD), José Miguel Ortiz (DC), Pablo Lorenizni (ex DC), Cosme Mellado, (PR), Manuel Monsalve (PS) y Marcelo Schilling (PS). Por otro lado, están los RN Alejandro Santana, Sofía Cid y Leopoldo Pérez y los UDI Guillermo Ramírez y Javier Herández.

Al llegar al Senado la situación puede ponerse un poco más compleja, considerando las dificultades que tuvo ahí la reforma de pensiones que permaneció por más de un año tramitándose en esa instancia y sin acuerdo. Y si bien hay dos grandes aliados del Gobierno como es el jefe de comité de RN, senador Rodrigo Galilea y la ex presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, la mayoría es opositora y está presidida por Carolina Goic, que junto a toda la DC han cuestionado el actuar del Ejecutivo sobre el tercer retiro, la ex presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) quien no tiene buenas relaciones con el Gobierno y el senador socialista Juan Pablo Letelier.

En Hacienda en tanto, si bien la mayoría también son de oposición, es en esa comisión en donde esta administración ha logrado varios acuerdos, principalmente desde el estallido social y la crisis sanitaria. La dificultad se anticipa, porque ahora está presidida por la candidata presidencial de la DC Ximena Rincón, quien ha defendido el segundo retiro que está ahora en el TC. Junto a ella, están Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?