El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, descartó comentar los dichos del ministro del Tribunal Constitucional (TC),
Iván Aróstica, quien sorprendió esta mañana señalando que la decisión sobre el tercer retiro no será igual a la del segundo 10%, afirmando que "hay situaciones que han cambiado".
"No las voy a comentar, de la puerta hacia adentro es donde nosotros tenemos que estar muy atentos", respondió Delgado al ser consultado sobre el tema antes de retirarse del Congreso Nacional en Valparaíso.
En esa línea, el jefe de gabinete aseguró que "nosotros respetamos a las instituciones, su trabajo y por supuesto que ese trabajo sea a forma de derecho y vamos a estar muy atentos a ese trámite".
Y agregó que "tenemos que ser cautos con respecto al trabajo de otras instituciones, nosotros somos muy respetuosos y tenemos que esperar a ver qué ocurre".
Con ello, insistió en que "hoy tenemos un escenario que es el proyecto que hemos presentado ayer, ese es el proyecto que hemos trabajado, que consideramos que es constitucional y que resuelve la problemática de tanta gente".
En relación a si es posible vetar el proyecto del Congreso, Delgado expresó que "hoy nuestro escenario es un proyecto que se ingresó en horas de la tarde de ayer, ustedes lo conocen, un proyecto se hace cargo del 10% que es tan necesario para tanta gente. Pero además se hace cargo de personas que no tienen sus fondos previsionales y también de reintegros que también son importantes para las pensiones futuras, ese es nuestro escenario hoy y tenemos que seguir trabajando".
"Nosotros hemos ingresado un proyecto que a nuestro juicio va por la vía constitucional, por la vía institucional, que resuelve el tema del 10%, pero además resuelve la situación de más de 3 millones de personas que no tienen fondos previsionales y nosotros tenemos la convicción de que ese proyecto debe seguir avanzando, porque es un proyecto que emana desde el Ejecutivo que es quien tiene las atribuciones en esta materia", sostuvo.
Finalmente, el ministro recalcó que "nosotros no vamos a hacer nada que esté en contra de la gente, y dos puntos a favor de la gente, de los trabajadores, de sus pensiones futuras, me parece que siempre va a ser una buena idea".