EMOLTV

Fallo del TC: Parlamentarios de oposición y oficialismo piden a Presidente promulgar tercer 10%

Diputados y senadores de diferentes sectores solicitaron al Gobierno que ante la opción de promulgar o vetar el proyecto, se incline por la primera opción.

imagen
Aton
Distintos parlamentarios reaccionaron luego de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el requerimiento que presentó el Gobierno para detener el proyecto de reforma que permitía retirar, por tercera vez, el 10% de ahorros previsionales.

El senador Manuel José Ossandón (RN), dijo que "le pido al Presidente de la República que promulgue la ley aprobada por nosotros en el Congreso".

"El TC escuchó las necesidades de la ciudadanía y también castigó al Gobierno, porque presentó un requerimiento y después presentó un proyecto muy parecido, pero maquillado", agregó.

A esas intenciones también se sumó el senador Francisco Chahuán (RN), quien mencionó que "Chile requiere unidad nacional y responder con rapidez a la urgencia social".

"Tal como lo advertimos, no había que exponerse a un fallo adverso de admisibilidad en el TC", agregó y dijo que la solución es un veto aditivo, "agregar al proyecto ya tramitado aquellos elementos que nos permitan llegar rápidamente con ayuda a las personas que no tenían ahorros previsionales".

De esa manera, emplazó al Presidente y señaló que él tiene la capacidad de llamar a unidad nacional "que involucre no solamente el veto aditivo para mejorar el proyecto actual", sino también para dar universalidad a los beneficios, hacer acuerdos tributarios y previsionales.

"Lo que corresponde es promulgar aquello que el Congreso ha aprobado y ojalá hacer todas las mejoras posibles a este proyecto para que la ciudadanía no vea perjudicado sus fondos de jubilación", manifestó Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Consultado sobre un cambio en el gabinete, dijo que todas las repercusiones de este fallo van a tener que ser tomadas por el Presidente de la República. "Me parece que este fallo obliga a tomar esas decisiones de manera rápida y dando cuenta de que es claro que la apuesta que hizo el Gobierno por ir al TC evidentemente no fue una apuesta prudente".

Por otro lado, el diputado, Javier Macaya (UDI), precisó que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad: "Las resoluciones judiciales y cuando son favorables o desfavorables se tienen que respetar igual".

Respecto a lo anterior, Macaya sostuvo que lo más importante ahora es entregar el dinero lo más rápido posible. También dijo que "lo que necesitamos hoy es un gabinete que tenga la capacidad de sacar rápido el complemento del tercer retiro" y en esa línea explicó que al proyecto del Congreso se le debe agregar el beneficio para las 3 millones de personas que, producto de los dos retiros anteriores, ahora no tienen fondos previsionales.

Oposición pide promulgar

Desde el Senado, los 24 representantes de la oposición manifestaron su opinión siendo vocera la presidenta, Yasna Provoste (DC).

La parlamentario aseguró "valorar" la decisión del TC y dijo que espera que "el Gobierno termine de una vez esta disputa de poderes y nuestro llamado es a entrar de una vez a los temas de fondo".

"Insistimos en que el Gobierno debe promulgar de inmediato el tercer retiro aprobado por el Congreso y que no extienda la angustia de las familias que hoy requieren recibir su autoayuda, porque esto no es ayuda del Estado", señaló y al mismo tiempo insistió en la "voluntad de diálogo" que aseguró tiene la oposición.

"Presidente Piñera, apruebe ahora y ya una reforma aprobada con amplísima mayoría para que las personas puedan recibir sus dineros que tanto lo necesitan", recalcó la senadora Isabel Allende (PS).

En tanto en la Cámara, también se presenció esa reacción. La diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, mencionó que "espero que el Presidente deje de improvisar, promulgue el tercer retiro y no cometa la bajeza de vetar esta iniciativa".

En esa línea, añadió que "Piñera sigue quedando solo en su tozudez y desconexión total de las necesidades de la ciudadanía" y que "dobló la apuesta contra la gente y perdió en su propio tribunal".

La diputada del Partico Comunista (PC), Camila Vallejos, quien también apoya la iniciativa que se aprobó en el Congreso, dijo que "hasta el TC le dio la espalda al Presidente de la República".

"Estamos hablando de que ni siquiera el TC falló en contra del requerimiento, sino que lo declaró inadmisible y no pasó la primera barrera", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?