EMOLTV

Luego de apoyar el proyecto del Gobierno, presidenciables de Chile Vamos celebran decisión de promulgar el del Congreso

Después de que el TC rechazara acoger a trámite el requerimiento del Gobierno para frenar la iniciativa que permite un tercer retiro el 10%, el Mandatario anunció su decisión.

27 de Abril de 2021 | 19:47 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Las figuras presidenciables en la actividad con el Jefe de Estado.

Aton
Durante esta tarde, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno para detener el tercer retiro del 10% que salió del Congreso. Es por eso que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de una reunión con su comité político en La Moneda, anunció que promulgará la iniciativa que llevó a dicha instancia.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso y con apoyos oficialistas.

En primera instancia los candidatos presidenciables del sector apoyaron el proyecto de retiro del 10% que había presentado el Ejecutivo. Incluso, el día del anuncio se reunieron con el Mandatario y luego aparecieron en el aviso que se transmitió en cadena nacional.

Con todo, hoy las cartas celebraron la decisión del JeFe de Estado de promulgar la iniciativa y no recurrir a un veto, que era una de sus opciones.

"Valoro que el Presidente tome nota de lo que dijo el TC. El tercer retiro va en ayuda inmediata de miles de familias clase media y pymes", señaló Mario Desbordes (RN) en su cuenta de Twitter, presidenciable de RN y el PRI.

Asimismo, sostuvo que espera que la recuperación de fondos y el bono para personas que no tienen estos, ingresen en las próximas horas al Congreso.

Evelyn Matthei (UDI), por su parte, también publicó en la red social que valora que el Presidente haya decidido promulgar lo aprobado por el Congreso y que "ahora tenemos que actuar con mucha humildad y trabajar para quienes no tienen fondos.

"Debemos actuar rápido para llegar a tiempo y con ayudas para quienes más lo necesitan", agregó.

Mientras que el presidenciable Joaquín Lavín (UDI) señaló que está "bien que se promulgue este proyecto hoy y rápido para que las personas puedan tener el 10%". No obstante, agregó que sí hay que buscar una solución urgente también para esos tres millones de personas que no tienen nada que sacar.

"Ojalá esto nos sirva de lección para cambiar el clima. Hay que sanar Chile, ponernos de acuerdo para terminar con la polarización, eso es lo que necesitamos para adelante", añadió.

Finalmente, el independiente pro Chile Vamos, Sebastián Sichel, manifestó: "El TC no acogió el recurso presentando y cumplió su rol. Hay que promulgar la ley y ojalá construir acuerdo para mejorar las pensiones futuras. Hay que terminar ahora con la polarización que daña nuestra democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?