Tras varias jornadas de tensión, luego de la decisión del
Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento del Gobierno, el
Presidente Sebastián Piñera anunció que finalmente promulgaría la reforma que fue despachada por el Congreso para permitir un
tercer retiro del 10% de las cuentas de ahorro previsional.Como consecuencia de eso se retiró entonces el proyecto que había anunciado el mismo Mandatario el domingo recién pasado y que ingresó la noche de ayer al Parlamento, como una alternativa de giro desde los fondos de las AFPs en el que se incluían varias modificaciones a lo ya legislado por diputados y senadores.
A cambio de ello,
el Presidente aseguró que se presentará "en los próximos días" una ley para complementarla o "mejorarla", e incorporar ahí algunos de los puntos que se habían ya considerado en el texto que se bajó del Congreso.
Aún no se conoce con certeza cuándo ingresará esto y con qué urgencia, por ende lo más probable es que se dé el escenario que el tercer retiro esté en vigencia y disponible para los cotizantes varios días antes que el proyecto que impulsará La Moneda.
Bono, reintegro e impuesto
De ocurrir ello, los cerca de tres millones de personas que se han señalado están con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsional a consecuencia de los dos retiros anteriores, deberán esperar a la tramitación de la ley corta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que él aseguró que ahí se considerará el
bono de $200 mil con fondos estatales que contemplaba la iniciativa que decidió retirar del Congreso.
Este punto no estaría en discusión entre los parlamentarios, que aunque con matices, desde oposición y oficialismo han manifestado su respaldo.
No de la misma manera es observado el impuesto que el Jefe de Estado señaló hoy que se insistirá en instalar: Según dijo se buscará
"liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores". Esto ya se aplicó para el segundo retiro.
Sin embargo,
esto ya fue discutido como artículo en el marco de la reforma que despachó el Congreso y no tuvo los apoyos suficientes para avanzar, ya que ni siquiera tuvo amplio respaldo en la centroderecha.Junto con lo anterior el Presidente planteó un mecanismo de
recuperación de los fondos retirados desde las AFPs yendo más allá de lo que dice la reforma en donde se señala no como una obligación sino que se consideró un mecanismo voluntario que permite a los afiliados que realicen el retiro aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria (de 10% a 11%), por un periodo mínimo de un año.
Mientras que el proyecto que presentó el Gobierno y del que desistió se establece una fórmula para aumentar la cotización individual, por lo que se espera que en la nueva iniciativa se proponga algo similar o al menos intermedio.
"A contar de 2022 se incrementará de cargo al empleador en 1% la cotización individual de todos los afiliados al sistema y el Estado aportará otro 1%. Este último, será un aporte permanente para quienes retiren o no sus fondos, con un tope de 0,3 UF, que será depositado a la cuenta individual del trabajador. En cuanto a los trabajadores independientes, se plantea que sea el propio cotizante el que deba aportar el 1% correspondiente al empleador, al que se sumará el aporte estatal. En tanto, si el empleador es el Estado, este deberá hacerse cargo de los dos puntos adicionales de cotización", decía el texto que se retiró del Congreso.
Rentas vitalicias
Otro punto que genera incertidumbre es qué ocurrirá en el caso de los pensionados por la vía de las rentas vitalicias que por primera vez fueron considerados en los retiros del 10%. El Presidente Sebastián Piñera no las mencionó en su anuncio de esta tarde, pero es un tema que está sobre la mesa.
La reforma que ya fue promulgada por el Mandatario tras el traspié en el TC, señala que podrán girar el 10% de su reserva técnica disponible en las aseguradoras (por un máximo de 150 UF, $4,4 millones) y que luego se les descontará ese monto mensualmente a través de un prorrateo.
Pero las dudas se abren luego de que las compañías de seguro manifestaran abiertamente su malestar con esta inclusión y además porque el Ejecutivo había presentado una fórmula distinta para ellos en el proyecto que retiró: Ahí se señalaba que el anticipo fuera con cargo fiscal, equivalente hasta un 10% de la reserva técnica y con un tope de 100 UF ($2.950.000). Este anticipo se iría descontando de la renta vitalicia del pensionado en cuotas mensuales iguales y sucesivas de un 10% de su pensión, hasta enterar el monto anticipado.
La acusación constitucional y otras medidas económicas
Pero en lo político y social también quedan otros pendientes. Diputados de oposición -tras varios episodios de descoordinación interna- anunciaron la semana pasada que finalmente trabajarían en torno a estudiar una
acusación constitucional en contra del Presidente Piñera.
"Invitamos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas a implementar una Renta Básica Universal para que las familias no deban recurrir nuevamente a sus propios ahorros. Los recursos están, falta la decisión"
Presidenta del Senado
La determinación se tomó luego de la confirmación de la presentación en el Tribunal Constitucional imputándole abandono de deberes y poner en riesgo la seguridad nacional.
Con estos nuevos episodios, consultados por
Emol, diputados involucrados en el tema reconocieron que el libelo no ha sido parte de las últimas conversaciones por lo que aún no se maneja una fecha para su presentación ni existe la seguridad de que finalmente sí vaya a prosperar.
Aunque por otro lado, el diputado Leonardo Soto (PS), principal impulsor de la acusación al Mandatario, indicó tras los nuevos acontecimientos que "no existen certezas del fin de esta clase de políticas presidenciales y, por tanto, no hay razones nuevas y definitivas para suspender el trabajo de elaboración de la acusación constitucional. Seguimos".
Por otro lado, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y quien ha liderado la postura de la oposición en torno al tema, enfatizó que el tercer retiro al igual que los dos anteriores es una "autoayuda" e "invitó" al "Gobierno y a todas las fuerzas políticas a implementar una Renta Básica Universal para que las familias no deban recurrir nuevamente a sus propios ahorros. Los recursos están, falta la decisión".