En medio de las críticas al comité político y los rumores sobre discrepancias entre los ministros que lo integran, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, descartó este jueves que exista un "quiebre" en el equipo, aseguró que llegan a consensos pese a sus diferencias y que la decisión final la toma el Presidente Sebastián Piñera.
"Quiero descartar absolutamente que haya algún tipo de quiebre, no existe, lo que existe son personas que tienen diferencias de opinión legítimas, que las expresamos de muy buena manera y en eso después llegamos a un consenso, donde quien toma la decisión final siempre ha sido el Presidente de la República. Un buen trabajo en equipo, nos llevamos bien como comité político con el resto de los ministros y vamos a seguir trabajando de esa manera", sostuvo Bellolio.
Según el vocero de Gobierno, "en los grupos humanos por supuesto que hay personas que tienen distintas formas de pensar, distintas expresiones, lo ven desde su propia formación, de su trayectoria de vida, pero eso no implica que por tener diferencias de opinión alguien tenga un quiebre dentro de un equipo de trabajo como el que somos y que lo hacemos de forma muy unida, donde las decisiones más complejas expresamos nuestras ideas, nuestra forma de ver cómo enfrentar y obviamente en esa estrategia y manera de comunicar, obviamente que podemos tener diferencia".
"Sería absurdo que cada uno pensara exactamente lo mismo, no es así, cada una de las personas puede tener diferencia de opinión, pero después que llegamos a un consenso, esas decisiones son unánimes y totalmente respaldadas por absolutamente todo el comité político", recalcó.
Además, el portavoz de La Moneda volvió a desmentir las versiones de renuncias de los ministros: "No se nos ha solicitado nuestra renuncia, ni tampoco la hemos hecho. Pero por supuesto quien determina esto es el Presidente de la República y vamos a trabajar hasta el último minuto que el Presidente nos diga si continuamos o no".
Y agregó que "jamás ha habido ningún tipo de exclusión (de ministros de reuniones), no hay ningún tipo de quiebre, lo que hay es un trabajo continúo y permanente para trabajar por los chilenos y chilenas".
Respecto a cambios en el gabinete recordó que "quien tiene la potestad de nombrar a los ministros o de sacar a los ministros es el Presidente de la República, eso es una obviedad, pero obviamente vuelve la necesidad de recalcarlo".
Aquello, dijo, también corre para el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet, afirmando que "es exactamente lo mismo, todos los funcionarios de Gobierno que somos de confianza, dependemos del Presidente de la República, estamos trabajando unidos en post de lo que nos han encomendado los chilenos"
Más temprano, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también abordó los rumores, señalando que "siempre trabajar en el Gobierno en una situación tan difícil como la pandemia es un privilegio (...) seguimos trabajando con todas las ganas, con todo el cariño así va a ser hasta el último día".
"No tengo conocimiento de ninguna renuncia presentada como se dijo hace unos días atrás", añadió Rubilar, aseverando además que ve a los ministros "trabajando comprometido y lo más importante es seguir trabajando para llegar con ayuda a la gente que más lo necesita y requiere".