En cinco puntos subió la valoración del Congreso respecto del año 2020 según demostró hoy el
Centro de Estudios Públicos (CEP) en su encuesta de opinión pública, pero el problema es que ese aumento continúa siendo muy bajo,
ya que pasó del 3% al 8%. Con esos antecedentes al interior del Poder Legislativo no hay nada que celebrar -
menos considerando que los partidos políticos se ubicaron en el último lugar con 2%- y el actual vicepresidente de la Cámara, diputado
Francisco Undurraga (Evópoli) junto al ex presidente de la Corporación, diputado
Iván Flores (DC), analizaron la cifra haciendo una autocrítica.
Ambos de todos modos destacaron que pese a que los
tres retiros del 10% desde los fondos de ahorro previsionales alcanzaron a ser medidos en el estudio, el malestar ciudadano con el Parlamento era algo que se evidenciaba desde el 78,8% que obtuvo la
Convención Constitucional en el reciente Plebiscito por sobre la opción que les permitiría también a los legisladores ser parte de la redacción de una nueva Carta Fundamental.
"La imagen del Congreso, de la política en general, es una mala imagen y que eso fue refrendado por la mejor encuesta que fue el Plebiscito. En la cual, la gente, no mayoritariamente, prácticamente absolutamente toda hizo que en la nueva Constitución no tuviéramos los parlamentarios ninguna acción en la misma. Y eso es un sentimiento que se viene acompañando desde hace bastante tiempo", reflexionó el diputado oficialista.
El primer vicepresidente de la Cámara recalcó que "subir de tres puntos a ocho puntos el Parlamento todavía es muy insuficiente y creo que a la gente no la estamos representando como debiéramos representarla. La gente en esto está viendo que el populismo por el populismo tampoco nos reditúa y yo creo que esa es la mejor noticia".
En ese sentido a juicio de Undurraga "el Congreso tiene que volver a mirar efectivamente a la gente y sus necesidades, la gente está cansada de las peleas chicas de las que nosotros nos alimentamos todos los días y debemos construir un mejor país".
Al parecer del diputado Flores, el resultado conocido este jueves "nos obliga a una sola cosa: a hablar de una manera distinta a la ciudadanía y mejorar la credibilidad que hoy día es la que está caída por parte de la mayoría de las instituciones, recordemos cómo ha caído Carabineros, los Tribunales de Justicia y el Congreso está en esa. Entonces somos nosotros los llamados a resolver ese problema de credibilidad y de valoración".
Respecto a los giros desde las AFPs impulsados y aprobados por diputados y senadores, por sobre la voluntad del Gobierno, el diputado de la Democracia Cristiana cuestionó que hayan sido solo "capitalizados" por la parlamentaria Pamela Jiles (PH) quien lideró la encuesta con más del 54% de aprobación.
"El Congreso tiene que volver a mirar efectivamente a la gente y sus necesidades, la gente está cansada de las peleas chicas de las que nosotros nos alimentamos todos los días y debemos construir un mejor país"
Diputado Undurraga
"La irrupción que Pamela hace en el primer retiro ha hecho que la gente crea que todo lo que vino después fue un mérito exclusivo de ella y no es así, porque las discusiones, los debates, las mejoras, la viabilidad de los proyectos ha sido gracias al trabajo de las comisiones de constitución de ambas cámaras y del trabajo de todos nosotros, si los debates aquí han sido intensos", sostuvo.
En ese sentido el diputado Flores indicó que "yo creo que es un problema de comunicación nuestra, Pamela ha hecho lo suyo, le ha ido bien en cómo lo hace, podemos discrepar en el estilo, yo jamás podría volar con una capa o andar con una mochila rosada o decir las cosas que dice, pero son estilos distintos. (Pero) la ciudadanía evaluará, y prefiero seguir pensando muy en serio lo que hay que hacer y que esto de los tres retiros en buena hora, si bien es cierto, lo capitalizó Pamela Jiles, le están sirviendo a la gente que es lo que importa".