EMOLTV

Los tres ejes de la agenda de "mínimos comunes" fijada entre el Gobierno y el Congreso para enfrentar la crisis

Los presidentes de ambas cámaras explicaron los puntos que esperan desarrollar en conjunto con el Ejecutivo con el fin de atender la crisis derivada de la pandemia.

30 de Abril de 2021 | 16:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente junto a los líderes del Congreso.

Aton
Una agenda de "mínimos comunes" es lo que salió de la reunión a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera a los líderes de ambas cámaras del Congreso, encabezados por la senadora Yasna Provoste (DC) y el diputado Diego Paulsen (RN).


Tras la cita en La Moneda ambos parlamentarios explicaron cuáles serán los tres ejes que tendrá este trabajo que se realizará bajo la institucionalidad del Poder Legislativo y que en la contraparte, desde el Ejecutivo, tendrá a los ministros del comité político: Rodrigo Cerda (Hacienda), Juan José Ossa (Segpres), Karla Rubilar (Desarrollo Social), Jaime Bellolio (Segegob) y Rodrigo Delgado (Interior).

Tanto la representante de la oposición como el oficialista concordaron en que se debe trabajar "con urgencia", por lo que esperan que desde la próxima semana se generen propuestas en torno a esta agenda, que según dijo la senadora Provoste, no es aún "un acuerdo" y se hará "de cara a la ciudadanía".

Renta básica universal o ingreso solidario

"Da lo mismo el nombre" dijo la presidenta de la Cámara Alta respecto a este primer punto de la agenda común que apunta a generar una renta básica universal o un ingreso solidario.

Se buscará generar un instrumento que en el más breve plazo pueda dar mayor protección social a las familias a través, por ejemplo del traspaso de dinero desde las arcas fiscales.

Generar mayor recaudación

Coincidencia existió en la necesidad de que el Estado debe generar mayores ingresos para atender a la crisis sanitaria y solventar por ejemplo, el punto anterior.

Para ello el diputado Paulsen explicó que existió disposición en "avanzar en exenciones tributarias", resaltando que "quienes más tengan en nuestro país, colaboren en salir de esta crisis". Mientras que la senadora Provoste señaló que no se desarrollaría el debate en torno a una reforma tributaria considerando que eso requiere de tiempos más extensos que lo que ahora se está buscando.

Ayudas pymes, turismo y cultura

Un tercer eje que se puso en la tabla es la ayuda para las pequeñas y medianas empresas, considerando los sectores productivos como el turismo, gastronomía y la cultura.

En este caso se pretendería no solo abordar la situación a través de subsidios directos sino que también otro tipo de iniciativas como que en las compras públicas se priorice a las pymes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?