EMOLTV

Fiscalía dice que intentó ubicar a Hugo Gutiérrez en 23 oportunidades y defensa tilda de "ilegal" orden de detención

La Corte de Apelaciones de Iquique escuchó los alegatos del recurso de amparo presentado en favor de ex diputado, que solicita dejar sin efecto la medida. La resolución estaría esta tarde

30 de Abril de 2021 | 14:30 | Por J. Peña, Emol
imagen

La primera parte de la audiencia.

Captura PJUD TV
"Vamos a solicitar que sea rechazado el recurso interpuesto". Así comenzó su intervención el fiscal Eduardo Ríos en la audiencia ante la Corte de Apelaciones de Iquique que hoy escuchó los alegatos por el recurso de amparo presentado en favor de ex diputado Hugo Gutiérrez (PC), solicitando se deje sin efecto orden de detención en su contra.

La acción judicial surgió luego de que el juzgado de Garantía de la ciudad ordenara su detención por incomparecencia al juicio simplificado en su contra por las amenazas contra funcionarios de la Armada, ocurridas durante una fiscalización sanitaria en Iquique, en agosto de 2020.

Según el persecutor, el recurso debe ser rechazado porque, en la forma, "se limita a una constatación de lo que ocurre en la audiencia (de orden de detención) y a concluir de aquello que hay una actuación arbitraria e ilegal, pero en el escrito mismo, que creo que son dos hojas, no desarrolla ningún argumento, antecedente, hecho, elemento jurídico que nos permita entender por qué la resolución recurrida es arbitraria e ilegal".

"Y el fondo, entiendo que el colega defensor no cuenta con la carpeta investigativa, por lo tanto, la referencia al mérito del proceso... lo explicaré de la siguiente manera, esta causa comenzó en agosto de 2020 en cuarentena y se judicializa el 2 de octubre de 2020, en un par de días serán siete meses", afirmó.

Y continuó: "Desde aquella oportunidad hasta ayer se realizaron una serie de gestiones por parte del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, el Centro Integrado de Notificaciones del Poder Judicial y el propio tribunal para ubicar, notificar y citar al imputado".

El fiscal explicó que cuando era diputado al momento de los hechos -Gutiérrez renunció para ser candidato a la Constituyente- se le se envió una comunicación en dos oportunidades a su correo institucional de la Cámara. "Luego, cuando la causa es judicializada, en ocho oportunidades el Centro Integrado de Notificaciones del Poder Judicial concurrió a los domicilios en que vive actualmente, como a los que aparecen notificados en el SII y el Registro Civil". Allí, afirmó, "fue negado por sus familiares y conserjes, se indicaba que había salido y que no se sabía cuando volvería".

Agregó que "en siete oportunidades fue intentado buscar por la Policía de Investigaciones (...) se le dejaron citaciones escritas para comparecer ante el Ministerio Público como ante la PDI para que aportara un domicilio para notificarlo y para que, si lo estimaba, aportara, prestara declaración, etc. En ninguna concurre".

El fiscal Ríos aseguró además que "en seis oportunidades se le cita ya directamente a su domicilio con una carta respectiva con los datos de la fiscalía, del fiscal, los datos de la causa, el porqué era investigado y su calidad. En ninguna compareció. Eso lleva a que en 23 oportunidades, un número que nos impresiona, no se logra ubicar. ¿A qué llevo esto? A continuar el proceso con proceso de procedimiento simplificado".

La exposición de la defensa


Por su parte, el abogado de Gutiérrez, Marco Quevedo, sostuvo que la notificaciones debieron ser consideradas inválidas y reprogramar una nueva audiencia. "La orden de detención es una situación contradictoria, porque se intenta amparar esta resolución, que estimamos ilegal y arbitraria, en una supuesta conducta renuente de Hugo Gutiérrez frente a la audiencia de procedimiento simplificado".

El jurista recordó que ya el 19 de marzo la fiscalía había solicitado una orden de detención que fue denegada "y, por lo tanto, estamos frente a una conducta contradictoria del tribunal, porque si en esa fecha lo considerado en un informe no bastaba para una orden de detención, ¿por qué considerar que el 29 de abril sí demuestra una conducta renuente frente a las citaciones a la audiencia de procedimiento simplificado que no había sido notificada legalmente?".

23fueron las ocasiones que, según la fiscalía, se intentó notificar a Hugo Gutiérrez.
"Es así, su señoría, que estamos frente a una resolución ilegal y arbitraria", afirmó Quevedo, quien además sostuvo que ella "resulta de un ejercicio desproporcionado de las facultad prevista en el artículo 127 inciso primero del Código Procesal Penal y es por eso que abogamos por una decisión favorable frente a nuestro recurso de amparo, que se restablezca e imperio del derecho y se adopten todas las medidas respecto a la libertad de Hugo Gutiérrez".

De acuerdo al abogado defensor del actual candidato a la Convención Constituyente, "el núcleo argumental de la orden de detención es que se le ha intentado al amparado citar a la audiencia de procedimiento simplificado, lo cierto es que mi defendido no estaba obligado a acudir, porque no había sido notificado legalmente".

La resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique debería conocerse durante la tarde de este viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?