Valorando la cita que se realizó entre el
Presidente Sebastián Piñera, sus ministros del comité político y las mesas de ambas cámaras del Congreso, liderados por la senadora
Yasna Provoste (DC) y el diputado Diego Paulsen (RN), reaccionaron parlamentarios de oposición y oficialismo.
Esto luego de que en la cita en La Moneda se concordara una agenda de "mínimos comunes" enfocada en la ayuda social y económica a las familias y pymes junto con una mayor recaudación para el Estado.
Desde ambos sectores llamaron a que se deba generar una verdadera voluntad de diálogo enfatizando en la premura con la que se debe legislar al respecto.
El
jefe de la bancada de diputados RN Leopoldo Pérez, instó a sus pares del Congreso Nacional a comprometerse en "establecer diálogos y acuerdos que estén sobre la base de nuestra institucionalidad".
A su juicio se debe "primero reforzar la red de protección social, es decir aumentar las ayudas hacia las personas que lo están pasando mal producto de la pandemia", junto con "generar los recursos para poder reforzar estas ayudas a las personas, es decir llevar más recursos a las arcas fiscales y en tercer lugar respetar la institucionalidad vigente".
Mientras que la vicepresidenta de la UDI, diputada María José Hoffmann, indicó que "todo diálogo siempre es una muy buena noticia y si esto contribuye además a mejorar el clima político, mejor aún. esperamos eso sí que se traduzca en acuerdos concretos, no solamente de buena voluntad y que pueda ser replicado por el resto de la oposición".
Por otro lado, el senador Manuel José Ossandón (RN) planteó que "lo que pasó hoy el La Moneda me parece muy bien, pero tenemos que dejar las recriminaciones de lado y actuar con urgencia y responsabilidad"
"Hace semanas que pedimos un gran acuerdo fiscal para responderle a los chilenos. El pueblo chileno necesita ayuda, pero no sólo bonos y políticas públicas desechables. Todos juntos debemos trabajar para desterrar de una vez por todas la desigualdad en Chile y crear un sistema de protección social robusto", puntualizó.
En tanto, desde la oposición el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Tucapel Jiménez (PPD), afirmó que "el Congreso debe exigir cambios estructurales al Gobierno", agregando que "Chile requiere un gran acuerdo nacional en materia de justicia tributaria, en pensiones y salud hoy".
"Lo hemos dicho hasta el cansancio, como país debemos contar con más recursos para responder a las necesidades de las familias chilenas. Debemos aprovechar nuestros recursos naturales, por lo que se hace urgente implementar un verdadero royalty minero", sostuvo.
Asimismo, el parlamentario insistió en la necesidad de "impuesto a las mayores empresas, a las mayores fortunas, impuesto a los súper ricos, que no debiera ser único, sino que permanente, independiente de lo que recaude, todo es bienvenido, y por supuesto las exenciones tributarias, y regular la renta presunta que es impresentable".
El diputado manifestó que "el llamado es que exista un acuerdo amplio que vaya en la línea de lo que la ciudadanía está pidiendo. Basta de estirar el chicle defendiendo un modelo que se cae a pedazos, y no resiste ninguna defensa. Espero que el mundo post pandemia, sea mucho más solidario, con mayor justicia social, y Chile no puede quedar fuera de eso".
Mientras que el diputado y precandidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal señaló que "yo siempre voy a valorar las instancias de diálogo que tengan como objetivo construir soluciones para la gente".
Pese a ello dijo "lamentar muchísimo que no se haya hecho mención a los proyectos de súper ricos y royalty minero, porque tenemos que construir soluciones que significa entregar recursos y apoyar en la crisis, pero también tenemos que plantear cuáles son las propuestas que estamos impulsando para financiar ese gasto fiscal y al menos nosotros sí tenemos esas propuestas, están debatiéndose en el congreso y creemos que es muy importante que sigamos trabajando en ellas".