Los presidentes de ambas cámaras acudieron a La Moneda el viernes y desde ahí han continuado las tratativas.
Aton
Durante este lunes el Gobierno debería presentar a los parlamentarios su propuesta con la que busca entregar nuevas ayudas a las familias más afectadas por la pandemia y que debería al menos considerar que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue a todas las familias que forman parte del Registro Social de Hogares.
Esto tal como se lo han pedido los representantes de las mesas de ambas Cámaras del Congreso, representados por sus presidentes
diputado Diego Paulsen (RN) y senadora Yasna Provoste (DC), en el marco de la
agenda de mínimos comunes que se ha trabajado con el Ejecutivo desde el viernes pasado.
En ese sentido, desde la oposición se ha señalado la necesidad de una
renta básica universal y desde el oficialismo se ha hablado de
ingreso solidario de emergencia, pero independiente del nombre, en los dos casos se busca entregar
ayudas económicas directas a las familias en el marco de la crisis generada por la pandemia. "El Gobierno, hoy día dentro de la mañana, quedó de entregar la propuesta concreta respecto del IFE ampliado", explicó el presidente de la Cámara en Radio Universo, señalando que por otro lado, "nosotros nos comprometimos a responder a esta propuesta de aquí al miércoles".
Mientras que "tenemos un plazo no más allá de este viernes de poder concretar una propuesta" la que se debe traducir en un proyecto el que iniciará su tramitación por la Cámara de Diputados.
El diputado Paulsen explicó que "en la reunión del día viernes le plantemos (al Presidente Piñera y sus ministros) la necesidad de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia o el ingreso solidario de emergencia, como le queramos llamar, al 100% del Registro Social de Hogares. Algo que ya anunció el Presidente, pero queremos saber cómo se concreta, cuáles son los montos".
El representante de la Cámara aseguró que existe "la mejor voluntad" de parte del Ejecutivo para discutir este tema de la agenda con celeridad, enfatizando que eso se hará "de cara a la ciudadanía".
"Aquí no hay ninguna voluntad de no transparentar este proceso y por eso los ministros han manifestado que si esta discusión hay que darla en el ámbito prelegislativo dentro de las comisiones, que se haga, no hay ningún problema", planteó.