El Gobierno vivió la semana pasada una situación crítica luego de la derrota en el Tribunal Constitucional, institución que rechazó acoger a trámite el requerimiento para frenar el tercer retiro desde los fondos de pensiones despachado por el Congreso.
Sumado a eso, el jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP, en la cual el Ejecutivo obtuvo un 9% de aprobación, el Congreso un 8% y los partidos políticos un 2%, evidenciando así una crisis institucional.
Ante este escenario, el viernes el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo una maratónica jornada de conversaciones para acercar posiciones entre el Ejecutivo y el Congreso. "El viernes fue una jornada muy importante, donde vimos distintos liderazgos actuar y cambiar estilos, creo que eso es muy importante (...). Yo vi un Presidente el día viernes escuchando, más que hablando o proponiendo. Fue una jornada maratónica", sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el programa "Mesa Central" de T13.
Respecto a la agenda de "mínimos comunes", señaló que "no tengo ningún problema en hablar de acuerdos. Lo que pasa es que pareciera ser que hoy día es una especie de pecado hablar de acuerdo. Es como que eso es igual a cocina".
Otra figura que ha destacado en esta búsqueda de acercamiento ha sido la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien tras la reunión con el Mandatario indicó que "no hay ni habrá cocina" y que "la transparencia, y también la sobriedad, dignifican la política".
Asimismo, en conversación con EmolTV, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió a la diferencia de esta crisis política con otras del pasado haciendo énfasis en que, en la actual, "he visto menos conciencia de necesidad de llegar a acuerdos".
Para hablar de acuerdos, su importancia y la contingencia política, desde las 17:00 horas estarán en Agenda EmolTV los ex ministros del Interior, Gonzalo Blumel y Jorge Burgos.
¡Comenta en vivo y participa de la conversación!