Tras más de once años de tramitación en el Congreso, finalmente fue despachado y quedó listo para convertirse en ley el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres, que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
La indicación fue ingresada en 2010 después de los cuestionamientos que surgieron hacia el organismo producto de las complicaciones que vivió durante el desastre del 27F.
La nueva norma crea un conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas a las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan, desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada gestión del riesgo de desastres; y comprende las normas, políticas, planes y otros instrumentos y procedimientos atingentes a la Gestión del Riesgo de Desastres.
El proyecto fue revisado en última instancia por el Senado, que ratificó por 41 votos a favor y 1 abstención el informe de la comisión mixta que resolvió las divergencias entre ambas Cámaras y que precedentemente fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró que "después de una década se haya logrado aprobar este proyecto que es tan importante para el país".
"Este proyecto en síntesis recoge diez años de aprendizaje, diez años de hechos concretos que han ocurrido. (El país) siempre está expuesto a distintos eventos naturales, desastres de distinta índole, y toda es información, toda esa experiencia acumulada, se ha puesto a disposición de esta discusión y después de diez años ya tenemos este proyecto aprobado", complementó.