El Ministerio Público y las policías se encuentran indagando una serie de
ataques incendiarios ocurridos esta tarde en
Lumaco, Región de La Araucanía, lo que ha dejado múltiples daños en maquinaria forestal y civiles.
Según el balance preliminar entregado por las autoridades, como consecuencia de estos atentados habría al menos 16 camiones y camionetas incendiados y dos heridos, un carabineros y un trabajador, ambos fuera de riesgo vital.
Los ataques habrían comenzado a eso de las 14.00 y se extendieron durante varias horas en distintos puntos de la localidad de Capitán Pastene.
El intendente de La Araucanía, Víctor Manolli, dijo que "hemos sufrido un ataque terrorista donde muchas familias han perdido su fuente laboral producto de la quema de camiones, maquinarias, y esas personas hoy día están sufriendo. Es inaceptable, no lo aceptaremos y perseguiremos a quienes hoy día han hecho estos actos delictuales".
Por su parte, el coordinador de Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que los atentados fueron adjudicados por la "organización radical y terrorista Weichán Auka Mapu (WAM), pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas".
"Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción de Estado u las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de los presos que han cometido narcotráfico, homicidios y´tráfico de armas", acotó.
Y subrayó: "No nos amedrentarán, el Estado de derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales que al Estado de derecho le corresponden".
Corma lo califica de "mega atentado"
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) expresó su rechazo hacia estos ataques y los calificó como "gravísimos".
"Como Corma condenamos este mega atentado terrorista en la Región de la Araucanía, donde se han atacado a pequeños empresarios de comunidades locales, y que han dejado a un trabajador herido y alrededor de veinte equipos destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida", expresó Juan José Ugarte, presidente de la corporación.
"Estos hechos son gravísimos y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país", complementó.