EMOLTV

Matthei desdramatiza derrota de ella o Lavín en primarias de Chile Vamos: "¿Y si gana un tercero, cuál es el problema?"

Si bien la alcaldesa indicó que la posibilidad de que se dividan los votos es poco probable, aseguró que el objetivo no es buscar al mejor candidato de la UDI, sino a la mejor carta de Chile Vamos para ganar la presidencial.

07 de Mayo de 2021 | 11:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió este viernes a su intención de competir en las primarias de Chile Vamos, descartando que su participación y la de su par de Las Condes, Joaquín Lavín, divida los votos y afecte a la UDI. Aunque reconoció que no hay problema en gane un tercero, pues se busca al mejor del bloque para la presidencial.

"¿Y si gana un tercero, cuál es el problema?, ¿estamos buscando el mejor candidato de la UDI o estamos buscando a él o la mejor candidata de Chile Vamos?", lanzó Matthei en entrevista con EmolTV.

En esa línea, complementó que "el que gane tenemos que alinearnos todos detrás de él y el que gane o la que gane va a tener sus énfasis en la campaña presidencial. Obviamente que si gana Briones va a tener un énfasis muy distinto que si gana Sichel o que si gana Mario Desbordes y justamente de eso se trata de que la mayor cantidad de gente posible nos diga este es el candidato o la candidata que nos gusta, detrás de éste nos vamos a alinear, ahí es dónde va a haber mayor energía, esa es la primaria, para eos existe".

Sin embargo, Matthei aseguró que "esa posibilidad de que vayamos los dos, se dividan los votos y salga un tercero prácticamente no existe. Joaquín Lavín me mostró una encuesta que tiene de una eventual primaria (...) en esa encuesta él salía primero, yo segunda y bastante más lejos el tercero".

"¿Y por qué no existe esa posibilidad o es mínima?, porque en una primaria lo ideal es que vote un millón y medio de personas, ojalá dos millones, lo ideal es que vote la mayor cantidad de personas posible. Dentro de ellos el universo de todos los militantes de la UDI es un 3%, un 3% no va a alterar fuertemente el resultado, la inmensa mayoría son personas independientes que no pertenecen a un partido ni a otro, y me parece que no hay derecho que un 3% de las personas o 480 personas puedan quitarle el derecho a un millón y medio de personas que en su mayoría no pertenecen a un partido, no le pueden quitar a ellos el derecho que escojan el mejor candidato a candidata", sostuvo.

Sobre la decisión que estaría en manos del consejo general del 17 de mayo, Matthei recalcó que "si hubieran dicho desde un principio que efectivamente íbamos a llevar un sólo candidato, ningún problema, pero lo dijeron recién por primera vez que yo dije que estaba dispuesta a ir a la primaria (...) si desde el principio se hubiese dicho que el Consejo General iba a llevar un solo candidato e iban ellos a dirimir cuál, las normas iban a estar claras desde un principio (...) No es razonable cambiar las reglas del juego el día después que yo lo anuncio".

Respecto a la petición que hizo de reunirse con el presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó que "ayer intercambiamos Whatsapp, ojalá hoy nos podamos juntar, sería súper bueno, yo creo que estas cosas hay que conversarlas de cara y no en el fondo tratar de dejar a alguien con declaraciones que no le hacen bien a nadie".

Apoyo de mujeres de Chile Vamos


La alcaldesa además agradeció a las parlamentarias y candidatas de Chile Vamos que en una carta a El Mercurio, apoyaron su participación en primarias del bloque. A la vez que insistió en que "las cosas han cambiado, a las mujeres en general nos cuesta mucho (...) las mujeres estamos exigiendo que nos traten de la misma manera que a los hombres, algo tan simple como eso. Yo por lo menos no he pedido ventajas, lo único que he estado pidiendo es que nos permitan competir y la verdad es que esa carta creo que refleja mucho".

"Yo le aseguro que si yo hubiese sido hombre no se hubiese planteado esta situación, todo el mundo hubiese dicho sí tienen que competir los dos", complementó.

Por otra parte, reconoció que "el argumento de la segunda vuelta es un muy buen argumento",, afirmando que ella ha dicho que si veía que Lavín "ganaba la primaria, pero yo no ganaba la segunda vuelta y él si la ganaba, le dije que yo me bajaba".

Pese a ello, expresó que "las encuestas lo que señalan hoy es que yo estoy empatada con Joaquín Lavín, las encuestas señalan que tanto él como yo le ganaríamos eventualmente a Jadue y las encuestas muestran, yo no les creo demasiado, pero eso es lo que están mostrando hoy, que él ni yo en este momento le ganaríamos a Pamela Jiles, así que no veo donde está el argumento de la mayor competitividad".

Revisa la entrevista completa de EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?