En Valparaíso, durante las primeras horas de esta jornada, un muro perteneciente a la fachada de un tradicional local porteño se desplomó.
En específico, se trató de una pared del edificio perteneciente al cerrado Bar Inglés, ubicado en avenida Blanco dirección Puerto, entre las calles Urriola y Gómez Carreño del plan.
Al lugar, concurrieron efectivos de Bomberos y Carabineros para realizar pericias de lo sucedido: "Sufrimos el derrumbe de un edificio desde el segundo piso,
producto de la fatiga de material. Serían unos doce metros cuadrados de muro", comunicó el capitán, Luis Roco, de la segunda Comisaría de Valparaíso.
Asimismo, efectivos policiales informaron que el desplome no provocó lesionados.
Por otro lado, la caída del muro derivó en el corte de las primeras dos pistas de la avenida Cochrane. A esta hora, funcionarios municipales "están gestionando la logística para sacar los escombros del lugar", comentó Roco.
El edificio es parte de la Zona Histórica Patrimonial de Valparaíso. Por más de 100 años albergó entre sus paredes al emblemático Bar Inglés, inaugurado en 1916, y que a causa de la precaria situación económica que atravesaba tuvo que cerrar sus puertas en 2017.
A raíz de esto, Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural hizo un llamado al despacho "urgente" de una ley que proteja los edificios históricos. "Es urgente avanzar con nueva Ley de Patrimonio Cultural que está en el Congreso desde 2019", exclamó.
"El patrimonio se cae a pedazos por décadas de abandono, debilidad institucional, falta de financiamiento y gestión", manifestó vía Twitter.