EMOLTV

Municipalidad de Valparaíso por derrumbe en el Bar Inglés: "La propiedad no estaba en ningún catastro de demolición"

El jefe de Emergencias, Ezio Passadore, acusó que el desplome de la fachada del histórico inmueble en la ciudad puerto se debió a la "poca mantención del edificio".

07 de Mayo de 2021 | 13:48 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
Aton
No fue un despertar agradable para los porteños. La fachada del edificio que albergó por más de 100 años al mítico Bar Inglés, se derrumbó en la calle Blanco sin dejar lesionados.

El inmueble afectado dejó de estar operativo para el público en 2017, cuando por problemas económicos tuvo que cerrar el emblemático local, provocando que el paso del tiempo deteriorara aún más el edificio.

De hecho, horas previas al derrumbe, partes de la fachada estaban cediendo poco a poco, poniendo en peligro a quienes transitaban por el lugar. Es por esto que el sector, aseguró al municipio, estaba encintado, lo que evitó que vehículos se estacionaran y circulara gente.

Ante la situación, el jefe de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, comentó que "la propiedad no estaba en ningún catastro de demolición. El daño que se estaba produciendo era al interior, por lo que no podía ser identificado ni evaluado".

"Lamentablemente, el derrumbe se debe a la falta de mantención. Las maderas y vigas están podridas producto de las terminas y el paso del tiempo", apuntó.

Actualmente, según señala el jefe de Emergencias, la Municipalidad de Valparaíso posee un informe con 15 propiedades en riesgo de derrumbe, las cuales "hay que intervenir con urgencia". No obstante, el trabajador municipal denuncia que los recursos para efectuar dichas reparaciones a las viviendas del casco histórico no han llegado.

Estos dineros fueron comprometidos por el Ministerio de Vivienda tras lo sucedido en calle Huito, donde una casa se derribó sobre una escalera dejando víctimas fatales, dijo. "Los recursos nunca llegaron por lo que las demoliciones han tenido que ser gestionadas a través de fondos municipales, los cuales son insuficientes".

Por otro lado, Passadore manifestó que será el municipio el que se encargará de realizar labores de derrumbe de lo que queda del edificio, y posterior retiro de escombros. Para luego "realizar las respectivas cobranzas" al dueño del inmueble quien deberá reconstruir "según los diseños arquitectónicos" del lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?