EMOLTV

Ministro Larraín y nueva ley que permite intercambiar apellidos: "Hace justicia al rol igualitario de padres y madres"

El jefe de la cartera de Justicia explicó los puntos más importantes que integra el nuevo proyecto promulgado por el Presidente Piñera.

09 de Mayo de 2021 | 18:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
El Mercurio
Durante esta jornada, en el contexto de la celebración del Día de la Madre, el presidente Sebastían Piñera promulgó el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que permite cambiar el orden de los apellidos.

A través de la campaña "ElijoTuApellido, la nueva ley dará la facultad a los padres de un recién nacido o a un adulto intercalar los apellidos.

Ante esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó los puntos que considera esta nueva iniciativa promulgada.

"Esta ley constituye un cambio cultural gigantesco, y hace justicia con el rol igualitario de padres y madres frente a sus hijos", expresó Larraín, quien sostiene que "esto es un avance en materia de equidad de género".

Sin embargo, a pesar de ser promulgada durante la jornada, aquellos que deseen cambiar su apellido deberán esperar que la ley entre en vigencia en cuatro meses más: "Ahora se tiene que dictar un reglamento que regule las forma que tiene que proceder el Registro Civil para hacer válida la modificación", explicó el jefe de la cartera judicial.

Concretamente, desde el 10 de septiembre, según reveló el ministro, las personas se podrán acercar a cualquier Registro Civil para hacer válido el proceso de intercambio de apellidos.

Lo anterior, radica en que "cuando una persona altera el orden de sus apellidos el Registro Civil tiene que informar a muchas instituciones para que se sepa del cambio. Se trabajará para proceder en la instancia con la mayor simplicidad y naturalidad posible", manifestó el ministro.

Asimismo, Hernán Larraín aclaró que "esta ley no cambiará el rut de una persona".

Consultado sobre quienes no podrán cambiar su apellido con esta nueva ley, el ministro de Justicia explicó que si una persona está siendo procesado por algún delito que merezca pena aflictiva, esta tendrá que ir donde un juez quien determinará la situación: "No queremos que nadie ocupe esta nueva ley para escabullir sus responsabilidades.

En esa línea, Larraín fue enfático en señalar que las únicas personas que no podrán beneficiarse con la iniciativa promulgada serán aquellas personas que han sido condenadas o en proceso por delitos sexuales", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?