EMOLTV

Matthei insiste en competir junto a Lavín en primarias de Chile Vamos: "Vamos los dos o yo no voy"

Si bien la alcaldesa dice estar concentrada en su reelección en Providencia y no en el consejo general de la UDI, el cual tomará la definición presidencial el 17 de mayo, apuntó que ha intentado enfocarse en la opinión pública.

10 de Mayo de 2021 | 09:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
En medio de la tensión por la definición presidencial de la UDI, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, insistió en en competir junto a Lavín en las primarias de Chile Vamos, afirmando que o "vamos los dos o yo no voy".

En entrevista con Radio Cooperativa, Matthei expresó que "el punto no es si lo llevan a él o me llevan a mí, o vamos los dos o yo no voy, así de claro (...) Yo no estoy aquí peleando por el derecho mío". Esto luego de que ayer sincerara que cree que la dejarán fuera de la elección.

Y aunque la edil reconoció que los resultados de las municipales en Providencia y Las Condes "pueden llegar a ser un ingrediente, pero el tema mío no es ese, yo he dicho, pongámonos en un caso que a mí me va super bien y en Las Condes gana otro candidato, yo no estoy dispuesta a ir sola. Este no es un problema personal mío contra Joaquín Lavín, este es un tema de estrategia política, nosotros tenemos entender que estamos con voto voluntario que en realidad hoy es la ciudadanía que quiere tomar decisiones, es cada vez más una demanda por la participación".

A su juicio, "no se trata que necesariamente sea un candidato gremialista, yo lo que estoy diciendo es que tenemos que buscar si es el mejor candidato, yo me siento mucho más de la alianza, que de un partido en particular. Obviamente que los dirigentes del partido no lo sienten así, pero los que estamos con responsabilidad un poquito más arriba, si es de otro partido el que gana, a mí lo único que me importa es llevar al mejor candidato, esto no es un tema de un partido, versus otro, esto se trata de Chile Vamos".

Pese a ello, Matthei expresó que "no estoy enfocada en el consejo general, estoy claramente desde la 7:30 de la mañana aquí en el tema de Providencia (...) no me voy a enfocar en el consejo general, más bien me estoy enfocando en la opinión pública".

En el caso de que efectivamente el consejo general la deje fuera de la primaria, manifestó que "yo sigo feliz de alcaldesa de Providencia, he dicho en todas partes que es el cargo que más alegría y entusiasmo me ha provocado. Lo que sí yo creo que es un grave error para nuestro sector, porque hoy estamos con un sistema de elecciones voluntarias, esto no es un tema mío, personal, sino que es un tema de cómo enfrentamos de la mejor manera posible las primarias para que mucha gente vaya a votar en las primarias y efectivamente se active, este no es un tema personal, sino de cómo se hace política con voto voluntario".

Finalmente, reconoció que "sí, este no es un problema de género, en el sentido de que sea Joaquín o yo, por ser mujer o ser hombre, pero lo que yo creo que no es posible obviar es que hay un sentimiento de género, que hay una sororidad muy importante y que hay que tomarla en cuenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?