El ex diputado compareció hoy ante el tribunal.
PJUD
"Don Hugo, usted queda notificado personalmente de que tiene audiencia el lunes 2 de agosto de 2021 a las 8:30 de la mañana. Si usted no asistiera, tiene la posibilidad de hacerlo como hoy, es decir a través de video conferencia, la otra posibilidad es venir al juzgado de garantía de Iquique. Si no estuviera por lo menos conectado ese día a esa hora podría ser detenido. ¿Le queda claro?".
"Me queda todo claro, señor magistrado. Muchas gracias. ¿Me puedo retirar ya?".
Este fue el diálogo entre el ex diputado y candidato a la Convención Constitucional
, Hugo Gutiérrez, y el juez Mauricio Chía del Juzgado de Garantía de Iquique, luego de que acogiera un recurso de reposición presentado por su defensa y fijara para el 2 de agosto la audiencia de procedimiento simplificado por el supuesto delito de amenazas a funcionarios de la Armada que lo fiscalizaron en medio de la cuarentena, en agosto de este año.
El ex legislador asistió hoy de manera telemática, con lo cual compareció ante la justicia tras casi 5 meses de ser requerido (el 14 de diciembre fue la primera audiencia de fomalización), luego de que el sábado pasado su defensa a cargo del
abogado Enzo Morales presentara escrito de patrocinio y poder. El jueves, ya había hecho lo propio con otro para dejar sin efecto la orden de detención, lo cual se acogió.
Esta jornada, Morales afirmó no tener copia de la carpeta investigativa y solicitó al juzgado acoger el recurso de reposición (acción legal de uso común que busca que se evalúe "inconsistencias" de una decisión para así revocarla) contra la "resolución (del jueves) que ordenó fijar audiencia para hoy y se fije nuevo día y hora respetando los plazos requeridos para obtener copia de los antecedentes y entrar el juicio simplificado".
Mientras que el fiscal Eduardo Ríos criticó el plazo dado por el tribunal. "Por dos errores en la tramitación procesal en el tribunal de garantía de Iquique, la primera en la audiencia previa y en la citación para hoy está generando un grave perjuicio de interviniente, toda vez que la fecha en que está fijada la audiencia es a casi un año del hecho".
"La causa de ha dilatada por casi 5 meses por la incomparecencia del imputado y ahora por seis meses porque el tribunal, al parecer, no cumplió normal procesales, lo que debe ser compensando en favor de todos los intervinientes fijando una fecha próxima dentro de los 10 días. Generar una fecha para agosto es introducir o generar un cargo al Ministerio Público que no ha cumplido o afectarlo por incumplimientos procesales del tribunal. Esto no habría ocurrido si el tribunal hubiera fijado procesos normales y no para agosto", señaló.
Los argumentos de la fiscalía fueron desestimados por el juzgado de garantía iquiqueño.