EMOLTV

Las claves y proyecciones de la elección de concejales, el proceso "olvidado" de los mega comicios del fin de semana

Pese a que este domingo los ojos estarán puestos en los convencionales, políticos y expertos coinciden en su importancia para medir cuánto pesa cada colectividad.

12 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
De las cuatro elecciones de este fin de semana, la que despierta menos atención es la de concejales. Motivos hay varios, pero dos asoman como clave: Uno es la relevancia de esas autoridades, que es menor a de alcaldes, gobernadores y convencionales, y otro, su alta cantidad de candidatos, con 13.821 personas en competencia.

Sin embargo, la importancia que tiene para los partidos y coaliciones políticas es vital, ya que existe consenso en que se trata de unos comicios que pueden "predecir" lo que ocurrirá en las próximas elecciones parlamentarias y por que son capaces de medir efectivamente cuál es el peso real de cada colectividad.

Al respecto, la magister en sociología y politóloga de la Universidad de Concepción, Pamela Poo, explicó a Emol que esta elección "aparece como la menos atractiva porque la atención la concentra la elección de los integrantes de la Convención. A su vez la cantidad de candidatos para estas elecciones son muchos".

"Eso implica que las personas tengan que buscar dentro de toda la oferta que existe y eso también dificulta que se realce", añadió, aunque destacó la relevancia que tendrá en términos políticos, "sobre todo luego de la ley que no permite la reelección a un cargo en el cual ya se estuvo 3 períodos".

En la misma línea, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló a este medio que esta elección "siempre ha sido la menos atractiva para los electores, pero la más importante para los partidos. Generalmente, la elección de concejales es un buen predictor de las elecciones legislativas".

"La ciudadanía no está muy atenta a esta elección, pero sí los partidos (…) la elección de concejales es el termómetro que mide la fuerza de los pactos y partidos. Esto, porque esos partidos presentan candidatos en todas las comunas, cosa que no sucede con alcaldes ni gobernadores regionales", detalló.

"La cantidad de candidatos para estas elecciones son muchos. Eso implica que las personas tengan que buscar dentro de toda la oferta que existe y eso también dificulta que se realce".

Pamela Poo, politóloga
En cuanto a cómo podría impactar los resultados de concejales en las presidenciales y parlamentarias de noviembre, Poo indicó que "desde mi punto de vista creo que todas las elecciones podrán ser un indicador, pero esta no es la principal, sino que la de alcaldes y gobernadores lo será en relación con la elección presidencial".

Una visión distinta planteó Morales, quien sostuvo que "en general, las elecciones de concejales van anticipando lo que sucederá en la elección legislativa. Es difícil proyectar qué pactos saldrán fortalecidos o dañados, más aún si estos pactos tienen una estructura distinta a la observada en 2016".

"Por ejemplo, la DC no va junto al PS, sino que con Ciudadanos y el PRO. En Chile Vamos, el PRI no va con Evopoli, pues ambos llevan lista propia. La gran duda es lo que sucederá con el Frente Amplio, particularmente por el éxodo de algunos dirigentes y el debut de nuevos partidos en estas elecciones", advirtió.

Asimismo, dijo que "el hecho de que existan tantas listas y partidos en competencia hace más difícil identificar el poder predictivo de esta elección sobre la de legisladores, pues eso dependerá de la estructura de coaliciones que exista para esa elección, pero de todos modos en la de concejales los partidos miden su fuerza leal".

Proyecciones en los bloques

En ese contexto, las distintas coaliciones ya han hecho distintos análisis para intentar predecir lo que ocurrirá este sábado y domingo, y en todos los sectores coinciden en que habrá una baja en la representación de los partidos, debido a la gran cantidad de listas, 13 en total, y la dispersión que afecta tanto al oficialismo como a la oposición.

Por ejemplo, en Chile Vamos reconocen que el resultado será peor que en las últimas elecciones de 2016, en las cuales el bloque obtuvo el 39,5%. Ese hecho es reflejado en el último pronóstico realizado por el diputado y experto electoral, Pepe Auth (IND), quien sostuvo que en esta oportunidad el oficialismo obtendrá solo un 33,1%.

"RN y la UDI pierden 4 puntos porcentuales cada uno, efecto del deterioro de apoyo al Gobierno, pero también de la mayor competencia por la ampliación del elenco de Evopoli y la aparición de una lista del Partido Republicano, compitiendo por el mismo electorado y con buena parte de candidaturas salidas de sus filas", expuso.

Según el parlamentario, "la derecha tiene más candidatos que nunca en esta elección (40,9% del total), lo que contribuye a amortiguar el efecto de la caída en el respaldo popular a sus partidos. En mi estimación, Chile Vamos pierde 59 concejales, aunque buena parte de estos, 32, serían recuperados por los Republicanos".

Esa visión es correspondida al interior del bloque. Según comentó una fuente a este medio, "la sensación ambiente es que a Chile Vamos le va a ir mal, es un pensamiento compartido, eso va a ser lapidario. Evópoli debiera crecer en concejales, porque ahora tienen estructura y es distinto que antes. RN y la UDI van a tener una merma".

No obstante, el vicepresidente de RN y también analista electoral, Tomás Fuentes, señaló a Emol que "los comicios de concejales -respecto del oficialismo y la oposición- no sufrirán mayores variaciones. Esto se explica porque los independientes y nuevas fuerzas concentraron su participación en la elección de la constituyente".
Asimismo, coincidió en que "las municipales han sido una especie de predictor de las presidenciales. Si miramos los últimos años, podemos observar que la elección de concejales y alcaldes de 2004, 2008, 2012 y 2016 han anticipado, de alguna manera, el resultado de las presidenciales. Por tanto, seguirá siendo un indicador importante".

"Sin embargo, ello se podría ver afectado por dos nuevos fenómenos. El primero de ellos, es que el resultado se verá -de algún modo- combinado o mezclado con el de los constituyentes; y el segundo, es que dentro del contexto sanitario en el que nos encontramos, muchas campañas se han visto mermadas por la pandemia", indicó.

Optimismo en Unidad Constituyente

Siguiendo con el análisis de Auth, este bloque se alzará como ganador en concejales. "Reaparecerá como la primera fuerza política de oposición por lejos en alcaldes y concejales, pero también con claridad en la elección de Constituyentes y gobernadores regionales, con mucha ventaja sobre Chile Vamos”, dijo el legislador.

Sin embargo, en el detalle por partidos, el ex presidente del PPD advierte distintos movimientos. En el caso de la DC, "al lograr instalar su lista como la segunda más votada, resiste mejor que el progresismo socialdemócrata porque sufre menos de la competencia con las fuerzas políticas emergentes en la izquierda".

"Pero como hizo un subpacto con el PRO y Ciudadanos, es posible que disminuya levemente su elenco de concejales en beneficio de estos”, ilustró, afirmando además que "el más afectado es el progresismo socialdemócrata representado por el PS, el PPD y el PR, que verán disminuida sensiblemente su representación".

"En conjunto, PS y PPD sumaron 526 concejales (299 y 227, respectivamente) en 2016 y perderían 76 escaños en los concejos municipales del país. Los radicales también pierden 51 concejales, pero la lista PS-PPD es la que más concejales elige, porque tiene buena opción de ser la más votada en buena parte de las comunas", aseveró.

En el caso del PPD, desde el partido comentaron que "creemos que llegaremos a 150 concejales", mientras que, en el PS, su secretario general, Andrés Santander, dijo que "a nosotros como bloque nos va a ir bien, porque a pesar de la dispersión y la gran cantidad de candidatos tenemos mucha gente que va a la reelección".

"Siempre alguien que ya es concejal parte con un piso electoral, entonces si se suman los concejales de todos los partidos estamos hablando de alrededor de mil concejales, un poco menos de la mitad del total. Vamos a tener un resultado positivo, pero la dispersión es alta, son tres listas" subrayó.

"La proyección nuestra es que la suma de las candidaturas a concejales de la Unidad Constituyente va a ser mucho mayor que las listas del FA y el PC".

David Morales, secretario general DC
En cuanto al pronóstico de la lista PS-PPD, expresó que "en el papel somos una lista de 17% y con ese porcentaje sacamos concejales en todas las comunas de Chile. Nosotros creemos que todos vamos a tender a bajar, porque el electorado se va a repartir en más listas y candidatos, pero como bloque vamos a ser la primera fuerza".

En tanto, desde la DC, su secretario general, David Morales, destacó que "la elección de concejales siempre ha sido un antecedente muy preciso para la elección de diputados y eso no va a cambiar, lo que va a cambiar probablemente es la elegibilidad de los concejales, debido que hoy hay más listas y la torta se reparte en más parte".

"Ahora, la proyección nuestra es que la suma de las candidaturas a concejales de la Unidad Constituyente va a ser mucho mayor que las listas del FA y el PC, pero hay que considerar que tenemos tres listas distintas. Entonces, para hacer un cálculo hay que sumar para poder obtener una proyección precisa".

Los pronósticos para el FA y el PC

Otro punto a analizar es el debut del Frente Amplio (FA) en la elección de concejales, dado que en la última realizada en 2016 solo participó Revolución Democrática con 99 candidatos, obteniendo un 1,4% de los votos. Ahora serán tres partidos que competirán ante el 81% del total de los electores, lo cual elevará sus números.

Sobre este punto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó que estos comicios tienen "una importancia distinta que para el resto de los partidos, porque de alguna manera es la primera vez que vamos a poder medirnos territorialmente. Además, todas las elecciones se sostienen sobre los concejales y alcaldes".

"Ahí tienes tu fuerza territorial que moviliza y eso quedó demostrado por ejemplo en las primarias. Si se analizan las del FA con las de la Unidad Constituyente, ellos movilizaron a sus concejales y alcaldes para mover a la gente, cuestión que nosotros no teníamos. En la RM tenemos 5 concejales, no más que eso", recordó.

En esa línea, admitió que "para el FA son importantes. Nosotros no logramos levantar una lista completa en todo Chile, lo que de alguna manera ha significado que tenemos que estamos reducidos a la mitad de lo que lleva el resto de las fuerzas políticas y en función de eso se nos tiene que medir".

En cuanto a los pronósticos, en la coalición subrayan que presentarán 809 candidatos en 175 comunas. Es decir, competirán son en la mitad del país, lo cual atribuyen a la dificultad que tuvieron para conseguir abanderados. Por ello, el foco estará puesto en conseguir concejales "en las comunas más grandes de Chile".

En términos concretos, en el FA señalaron que "en total estimamos que 100 concejales es una cifra positiva", junto con aseverar que "se va a dar un resultado parecido al de los últimos años. No va a cambiar mucho, porque son elecciones marcadas por la fuerza territorial en términos de los concejales que existen ahora".

"El segundo cambio será el crecimiento del PC, gracias a un leve aumento de su votación".

Pepe Auth, diputado y experto electoral
"Es una elección sin visibilidad, cuando reciban la papeleta van a ver 90 nombres, entonces es probable que se reelijan muchos de los actuales concejales. Lo más probable es que en nuestro caso lo que va a pasar es que la gente va a votar por la lista, no por el candidato", subrayaron.

A juicio de Pepe Auth, "la novedad de esta elección de concejales es la irrupción del Frente Amplio. El segundo cambio será el crecimiento del PC, gracias a un leve aumento de su votación y la conformación de una lista en la que es el partido principal. Eligió 81 concejales en 2016, se prevé que llegue a unos 140 ediles".

"La emergencia de nuevos partidos, que no estuvieron en la elección de 2016 o su presencia fue muy incipiente, provoca la baja electoral de los partidos históricos, con la excepción del Partido Comunista, que aumentará 8 décimas su votación respecto del 5,5% de hace 4 años", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?