La
presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), defendió el financiamiento que requiere la propuesta de la oposición anunciada ayer en el marco de la agenda de "mínimos comunes" alcanzada con el Gobierno, considerando que tienen en total un costo superior a los
US$17 mil millones.En ese sentido señaló que "si uno mira este dato con el impacto que tienen los retiros (del 10% de los fondos de las AFPs) está muy por debajo de eso".
"Pensamos que hoy día, precisamente este paquete que es una conversación acotada entre ayudas sociales, apoyo a las empresas de menor tamaño y sectores más postergados, junto con medidas sanitarias, permiten también cambiar el eje de la discusión y que no sigamos con que esta crisis se paguen con los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y poder hacer un apoyo estatal de verdad", recalcó en Radio Cooperativa.
Según la senadora democratacristiana
"esta propuesta está financiada": "Si hoy uno se va solo a las declaraciones del Ejecutivo en el Congreso, la mayor recaudación del Fisco que proviene del
mayor precio del cobre nos permitirá ya hacer un aporte muy significativo a más de la mitad del costeo de esta propuesta".
Además, continuó Provoste, "si nosotros miramos el espacio de
mayor endeudamiento que tiene el Estado, ya estamos en la otra mitad". Junto con ello señaló que "si fuéramos a los
activos del Tesoro Público que es precisamente para responder a estas situaciones de crisis . Uno dice 'bueno, si todo lo que hemos ahorrado durante años no está disponible en una situación de una profundidad de una crisis como ésta, ¿cuándo?'.
"Y si además nosotros miramos las
reasignaciones de recursos, mediante gestión temporal de los fondos de las Fuerzas Armadas, de las propias reasignaciones de presupuesto, tenemos más que financiada la propuesta que hemos hecho", añadió.
Críticas de Jadue
Por otro lado, la senadora que ha liderado a la oposición en las tratativas con el Ejecutivo, respondió a las críticas hechas por el alcalde de Recoleta y
candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien cuestionó "¿dónde están las prioridades de la presidenta del Senado?".
A juicio del abanderado presidencial debería ya estar discutiéndose el proyecto de
royalty minero en el Senado y el que propone un
impuesto por única vez a los "súper ricos" -ambos impulsados por su colectividad- y no darle "un respiro al Gobierno" solo por "cálculos políticos". Esto en el marco de que el PC y el Frente Amplio se han restado de la agenda de "mínimos comunes".
"Yo esperaría que la prioridad que tenemos desde la mesa del Senado y desde la oposición que ha participado en esta propuesta que piensa en las familias y en el bienestar de las familias, fuera una prioridad muy amplia en nuestro país"
Senadora Provoste por Jadue
Ante eso la parlamentaria DC aseguró que "las prioridades están en la gente" y explicó que "el royalty minero aún no se da cuenta en el Senado, yo creo que sería importante que él supiera que recién lo despachó la Cámara de Diputados la semana pasada (y esta es distrital), esa iniciativa aún no llega al Senado".
En ese sentido insistió en que el diálogo con La Moneda,
"no inhibe" otras discusiones que se pueden estar dando en el Congreso y tal como lo ha señalado en días anteriores aseguró que incluso el otro proyecto debe discutirse porque "es una necesidad ética en nuestro país".
De ese modo, la senadora que dijo responder a la entrevista del alcalde que no sabe si hizo
"con buena o mala intención", indicó que también es necesario que la oposición "tenga capacidad de propuestas como lo ha hecho" con un planteamiento que es "realista, que está financiado, que además se hace pensando en la dignidad de las personas".
"Yo esperaría que la prioridad que tenemos desde la mesa del Senado y desde la oposición que ha participado en esta propuesta que piensa en las familias y en el bienestar de las familias, fuera una prioridad muy amplia en nuestro país", declaró.