EMOLTV

Daza dice que están "evaluando" las mayores libertades que podrían tener los vacunados antes de anunciar un carnet verde

La subsecretaria de Salud Pública evitó dar una fecha concreta. "En la medida que tengamos una definición, la vamos a dar a conocer", comentó.

13 de Mayo de 2021 | 14:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
La implementación de un "carnet verde" para aquellas personas que cuenten con amabas dosis de la vacuna contra el covid-19 y así permitirles un mayor grado de movilidad, es lo que esperan con ansias desde sectores como el comercio y el turismo, que han calificado que una medida así sería su "salvación".

Y sobre los avances de esta idea habló hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

Paris recordó que desde el Ejecutivo están estudiando -a petición del Presidente Sebastián Piñera- poner en marcha un carnet verde, lo cual, subrayó, permitiría a las personas inoculadas un mayor grado de movilidad dentro del territorio nacional, pero no serviría para viajes al extranjero. Para eso último se requeriría un "pasaporte verde", lo que aún "está muy a futuro", dijo.

Dicho eso, comentó que la idea está siendo analizada por la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que Daza tomó la palabra.

"Con respecto a los avances en este aspecto, nosotros hemos venido trabajando, conversando con distintos expertos, con distintas personas, para ver cuáles son aquellas libertades que pueden tener las personas en función de que la campaña de vacunación vaya avanzando desde el punto de vista de protección de la población", indicó la subsecretaria.

En ese sentido, continuó, "estamos haciendo una evaluación de cuáles son las posibilidades que tenemos. Tenemos que ir mirando todavía los resultados de nuestra campaña de vacunación, la próxima semana vamos a tener más información con respecto a los resultados de los indicadores desde el punto de vista de efectividad de la vacuna en los distintos grupos etarios. Por eso no nos podemos adelantar".

"En este momento sabemos que la vacunación probablemente nos está produciendo un impacto positivo particularmente en las personas mayores por la disminución en las camas hospitalarias, pero no queremos hacer ningún anuncio mientras no tengamos una definición concreta en relación a cuáles serían las mayores libertades que podrían tener las personas en función del carnet verde", recalcó.

Consultada si es que es posible que un carnet verde en Chile sea realidad antes del 30 de junio, sostuvo que "no me quiero adelantar con fechas. En la medida que tengamos una definición, la vamos a dar a conocer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?