EMOLTV

Gobierno dice que "portazo es al revés" y defiende propuesta: "Si la oposición piensa que es un juego político, se equivoca"

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, indicó que pese a que se les cerró la puerta "dos días antes de las elecciones", seguirán "creyendo en que la oposición obra de buena fe y vamos a seguir conversando".

14 de Mayo de 2021 | 13:10 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Segpres.
"Sorprendidos", así se declararon este viernes desde el Gobierno por las críticas surgidas a sus anuncios de ayer sobre "mínimos comunes", señalando que si la oposición piensa que se trata de "un juego político", están equivocados".

Los anuncios fueron cuestionados por la oposición, incluso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) habló de "un portazo" a la búsqueda de consensos en materia económica.

"Quedamos muy sorprendidos, muy sorprendidos. Nosotros enviamos 9 días antes de recibir una propuesta por parte de la oposición, la nuestra. Sin embargo, ¿se esperaba que al día siguiente, sin el análisis de una propuesta que no estaba ni siquiera enteramente costeada nosotros la aceptáramos? ¿Es razonable que un Gobierno haga anuncios precisos y concretos dos días antes de una elección? ¿Es razonable que el Gobierno hubiese tomado como propia una propuesta, sin esperar a la Cámara de Diputados que también tiene algo que decir? ¿La mesa del Senado pretende que la Cámara de Diputados no participe en esto?", dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que "yo realmente se lo digo con toda claridad: es sorprendente que por el hecho que nosotros hayamos dicho que hemos recibido una propuesta, que vamos a esperar particularmente la de Chile Vamos, se nos diga que hay un show, se nos diga que hay pirotecnia y se nos diga que es un portazo. Es todo lo contrario. Lo que dijimos fue: seguiremos dialogando, seguiremos esperando algunas propuestas e iremos al Congreso a presentar nuestros proyectos, que es justamente lo que nos pidió la oposición".

A su juicio, "la verdad, fue un portazo al revés, un portazo dos días antes de unas elecciones. Y le insisto, vamos a seguir creyendo en que la oposición obra de buena fe y vamos a seguir conversando, porque lo que nos importa no es la pirotecnia política, no es el desprestigio del otro, lo que nos importa son las familias chilenas, nos importan las pymes. Así que esperamos que esa forma de dialogar, mientras nosotros hablábamos de buena fe de la oposición, mientras nosotros decíamos que no había un cálculo electoral, cambie. Creo que nadie se merece una conversación en ese tono".

"Bueno, aparentemente entonces el portazo es al revés. El llamado que nosotros hacemos es a seguir conversando, es a seguir dialogando y hacerlo donde ellos mismos nos han invitado a hacerlo, que es en el Congreso, mediante los respectivos proyectos de ley. Ahí vamos a conversar, ahí vamos a dialogar. Pero quiero insistir, si la oposición piensa que sólo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca. Si la oposición piensa que en 24 horas sus propuestas tienen que ser aceptadas, se equivoca. Si la oposición piensa que tienen que ser aceptadas sus propuestas dos días antes de un acto eleccionario histórico como el que comienza mañana, se equivoca. Y si la oposición piensa que esto se trata de un juego político, se equivoca. Esto se trata de ayudar a las familias, a las pymes y conversaciones de buena fe", recalcó Ossa.

Asimismo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que "lo que hemos hecho durante todos estos días y particularmente el ministro Ossa y el ministro Cerda es tener la mayor amplitud para escuchar las propuestas de la oposición, de Chile Vamos, de la sociedad civil, las propuestas de las universidades, de los académicos, de todos aquellos que contribuyen al bien público. Por tanto, resulta bastante paradójico (...) parece bastante contradictorio que alguien quiera decir que eso es un portazo cuando el ministro Ossa, el ministro Cerda lo que han hecho en estos días es exactamente lo contrario, es estar recibiendo la propuestas, valorándolas".

"Basta escuchar las declaraciones del mismo ministro Ossa de ayer, cuando se le pregunta si este sorpresivo aumento de la línea de la pobreza en un 30% de la propuesta de la oposición, si eso era algo electoral, ¿cuál fue la respuesta del ministro Ossa?, que no. Y esa generosidad, esa humildad, es manera de enfrentar una conversación de agenda de mínimos comunes es la que nos gustaría también recibir desde el otro lado", recalcó.

Con ello, Belloio enfatizó que "hoy estamos en momentos en que los chilenos quieren ciertas certezas, qué es lo que va a pasar no solo en las elecciones, sino después de la pandemia y nosotros le podemos dar una, como Gobierno vamos a acompañar a todas las familias de chile mientras dure la pandemia y la recuperación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?