El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, aseguró este lunes que está "disponible para renunciar" como líder del partido, siempre que esa sea la decisión que tome la colectividad en su conjunto. Esto, tras la derrota electoral que sufrió la DC el fin de semana.
"Yo soy el primero en asumir la responsabilidad con toda propiedad", subrayó a Radio Cooperativa, aunque aseguró que "no voy a arrancar como las ratas en un momento como este, llegar y arrancarme de la presidencia, tenemos que buscar una salida en conjunto que nos permita fortalecer al partido", de cara a la segunda vuelta de las elecciones e gobernadores regionales y a las elecciones presidenciales en noviembre.
Consultado derechamente si es que va a renunciar a la presidencia de la DC, Chahín manifestó que "
estaba disponible para renunciar ayer, estoy disponible para renunciar hoy día, lo conversamos hoy día en la mañana en la mesa, estoy disponible para renunciar en el consejo ahora en la tarde, en la junta de mañana, estoy disponible para cualquier salida, pero que pase por una estrategia de fortalecimiento del partido de cara a lo que viene. Que pase por una decisión que nos permite tener un partido más unido, más fuerte".
"Lo peor que podría hacer es que yo unilateralmente renuncie y que agudice una crisis de gobernalidad interna a semanas de la segunda vuelta de gobernador regional que puede ser el gran resultado de la DC en las próximas elecciones. Yo una irresponsabilidad de esa naturaleza no la voy a cometer", resaltó.
Sobre la posibilidad de proclamar a Yasna Provoste -dado su alto respaldo en las encuestas- como candidata presidencial de la DC y no a Ximena Rincón, expuso que "no me cabe duda que tenemos que abrirnos a todas las opciones y tenemos que analizarlo colectivamente. Quiero valorar y agradecer que nuestra propia candidata presidencial, Ximena Rincón, planteó que debiéramos suspender la junta -de hoy- donde se le iba a proclamar para darnos más tiempo de análisis. Esa reflexión no solo tiene que ser de la DC".
A su vez, expuso que todos los partidos de Unidad Constituyente "tenemos que conversar un pacto de Gobierno", en la relación a la idea de hacer primeras presidenciales. "Una primaria es un pacto de gobierno y no se puede improvisar en 24 o 48 horas".
"Esto pasa por decisiones que van a más allá de la DC, pero como mesa directiva estamos por darnos un espacio de reflexión y toma de decisiones que nos permita madurar en lo que ha ocurrido y no actuar a tontas y a locas que nos puede llevar a un mal resultado en las elecciones de noviembre", sostuvo.
Antes, el senador Francisco Huechumilla (DC), solicitó la renuncia Chahín, junto con la salida de toda la mesa directiva de la colectividad. Tras asegurar que se trata de una decisión "dura y difícil" para muchos, manifestó que "solicito al presidente del partido, Fuad Chahín, y a su mesa directiva, que coloquen su cargo a disposición del partido y se busque una mesa de unidad nacional".
"Esta no es una cuestión personal, es simplemente un análisis de la realidad política", agregó, resaltando que "se hace necesario tomar una medida drástica, de lo contrario esta Democracia Cristiana está condenada a desaparecer, manteniéndose más allá del esfuerzo que pueden hacer muchos camaradas a lo largo de Chile con sus actuaciones personales en las elecciones que hemos tenido".
En ese sentido, dijo que se "hace necesario naturalmente" postergar la Junta Nacional en la que la DC proclamaría a Rincón como su candidata presidencial, la cual iba a realizar hoy, pero se postergó, por ahora, hasta mañana. Al mismo tiempo, llamó a "postergar las inscripciones de las primeras legales, que vencen este miércoles e iniciar una conversación con los partidos tradicionales de la centroizquierda, y también con todos los partidos de la oposición, sin distinciones".