EMOLTV

Sichel pide a Chile Vamos y sus presidenciables dar libertad de acción a militantes para apoyar su candidatura

El independiente discrepó de la crítica hecha por Joaquín Lavín al Gobierno por la derrota electoral. "La primera autocrítica que tenemos que tener es qué hicimos nosotros mal", dijo.

18 de Mayo de 2021 | 12:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Sichel.
A un día de la inscripción de las primarias, el candidato presidencial independiente Sebastián Sichel pidió este martes a los partidos de Chile Vamos y a sus abanderados, dar libertad de acción a sus militantes para apoyar su postulación, sin que se expongan a sanciones.

Acompañado de algunos miembros de RN y Evópoli, Sichel indicó que hará llegar una carta formal a los partidos, "pidiendo se declare la libertad de acción a los militantes para apoyar a la única candidatura independiente en las primarias de Chile Vamos, y le hemos pedido esto al candidato de la UDI, al de RN y al candidato de Evópoli, por razones bastante obvias viendo lo que pasó este domingo, hay una demanda tremenda por renovación en la política, por gente nueva que traiga aire fresco y que chile vamos no acogió bien en su minuto".

Junto con indicar que también algunos parlamentarios UDI harán la solicitud formal al partido, el también ex ministro espera que "mañana en el día de la inscripción (de primaria) haya un gesto de buena voluntad en el mundo independiente en Chile Vamos de manera que la gente que milita en los partidos políticos, pueda venir a apoyar una candidatura independiente sin miedo de venir a sacar una foto acá y terminar siendo expulsado del partido en que voluntariamente milita".

Sobre los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo hoy que apoyará a todos los candidatos de Chile, le agradeció por "su generosidad", pese a las diferencias pasadas entre ambos, por ejemplo, por "abrirse" a que gente independiente sea parte de la coalición "y también "no cerrarse a que sólo un militante de un partido pueda dirigir esta coalición, sino también dar una señal que esté dispuesta apoyarnos a todos (...) está leyendo bien los signos de los tiempos".

En relación a los rumores de bajar la primaria de Chile Vamos, Sichel descartó aquello: "No sólo era una torpeza, sino no entender nada de lo que pasa el domingo (...) si íbamos a designar a dedo a los candidatos para representar este mundo, era como por favor cómo más destrozamos lo poco que nos queda", añadiendo que quiere participar en la primaria y que hará "todo" para estar allí.

Competencia con Lavín


Consultado respecto a la figura de Joaquín Lavín, quien ayer fue proclamado como el abanderado de la UDI, Sichel comentó que "yo creo que Joaquín representa a la UDI (...) parte del debate que vamos a tener en esta primaria es si queremos los mismo líderes que han representado a la centroderecha para el futuro o queremos nuevos liderazgos. Yo más que decir que Joaquín es bueno o malo son los electores quienes tienen que decir. Pero creo que quienes quieren una opción de futuro, independiente, dentro de esta coalición, ésta es la alternativa razonable de quiénes buscan ese tipo de liderazgo".

"Es evidente que vamos a terminar compitiendo con alguien como Daniel Jadue, la pregunta es quién es más competitivo a seis meses, lo vamos a saber después de la primaria, pero hay varias cosas que me hacen creer que esta campaña es una buena competencia", precisó.

Respecto a las críticas de Lavín al Gobierno por la derrota electoral del oficialismo, Sichel discrepó, afirmando que "la primera autocrítica que tenemos que tener es qué hicimos nosotros mal que hizo que RN bajara tanto su votación, que la UDI bajara tanto su votación y que además la oposición bajara tanto, ¿si esto fuera culpa del Gobierno qué la DC también le va a echar la culpa porque casi desaparece como partido, o el SP? Si todos los partidos tradicionales cayeron dramáticamente. Entonces la mejor lectura es qué hice mal yo".

"No deberían preguntarse los partidos tradicionales, ¿no somos nosotros los que hemos hecho algo mal, antes de buscar culpables en el Gobierno?, me gustaría escuchar mucha más autocrítica de los partidos", sentenció.

En la actividad junto a Sichel participaron el diputado y vicepresidente RN, Tomás Fuentes; el ex vicepresidente RN Juan Pablo Camiruaga; Luis Haddad (RN); concejal electo por Las Condes, ex candidato a la presidencia de Evópoli, Andrés Gutierrez y Elisa Massardo (independiente).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?