EMOLTV

Lluvias que se esperan desde mañana en la zona central serían débiles, pero bajarán las temperaturas

En la RM las primeras gotas comenzarían a caer cerca del mediodía del miércoles y se extenderán hasta la madrugada del viernes. Durante el evento las temperaturas máximas no superarán los 15 °C.

18 de Mayo de 2021 | 14:24 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Entre 7 y 12 mm precipitaría en la capital. En Ñuble, Biobío y La Araucanía se esperan entre 20 y 35 mm.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Dos días de lluvia se esperan, a partir de este miércoles, en gran parte del país, entre el sur de la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos. Pese a ello, las precipitaciones no serán abundantes, al menos en la Región Metropolitana y la zona central, aunque sí se prevé un descenso de las temperaturas.

Las precipitaciones comenzarán este miércoles y se extenderán hasta la madrugada del viernes, aunque el segundo día serán más bien chubascos aislados. En la RM las primeras gotas comenzarían a caer cerca del mediodía de mañana, primero en las comunas del sur poniente, como Melipilla y Peñaflor, para luego extenderse a la capital.

Según detalló a Emol el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, "hay un sistema frontal que se está aproximando a la zona centro sur del país, pero que viene perdiendo actividad; por lo tanto las precipitaciones no serán abundantes, van a estar en los rangos normales para la época, incluso en la categoría más baja".

Las lluvias serán mayores en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde se espera que precipite entre 20 y 35 milímetros. Mientras que en la Región Metropolitana se pronostica solo entre 7 y 12 milímetros durante todo el evento.

Lo que sí se sentirá con mayor intensidad será el frío, ya que el sistema frontal se origina por una masa de aire frío. Eso va a provocar que durante los próximos días las temperaturas máximas no superen los 15 grados Celsius en la zona central. Recién el lunes podrían subir a entre 18 y 20 grados.

De hecho, el frío de esta jornada –en que se espera que no se superen los 18 °C– se deba a que el sistema frontal "empujó nubes bajas desde la costa (hacia el interior) durante la madrugada de hoy, que incluso generó algunas lloviznas locales", detalló el meteorólogo.

Otra consecuencia del sistema frontal es que, al ser de baja presión, generará fuertes vientos en la zona costera, entre el Maule y Aysén, que serán aun más intensos desde Chiloé al sur, donde se esperan ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Además, se está analizando la probabilidad de que el día miércoles se registren tormentas eléctricas entre el Biobío y Los Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?