De cara a la inscripción que hará este miércoles Chile Vamos, los cuatro candidatos presidenciales del bloque se mostraron partidarios de la realización de primarias, a la vez que valoraron el gesto hecho por la alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei.
Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó que "en mi caso personal sí, creo que debería haber primarias y espero que mañana miércoles los candidatos nos inscribamos". De hecho, se espera que Chile Vamos inscriba este miércoles -cerca de las 11:00 horas- sus primarias presidenciales ante el Servicio Electoral (Servel).
Tras ser proclamado ayer como el abanderado de la UDI, el alcalde indicó que "ahora comienza una nueva etapa, mientras paralelamente discutimos la nueva Constitución, Chile va a tener que elegir también un nuevo Presidente, y creo que lo que Chile necesita es un Gobierno que haga un cambio social profundo, porque eso es lo quieren los chilenos, pero al mismo tiempo en un ambiente de paz y tranquilidad, y con una economía que vuelva a recuperar su dinamismo y vuelva a crear trabajo (..) en ese proyecto voy a estar yo, tomo esta nominación con mucha humildad, sé que es un momento difícil, pero también con fuerza y convicción de estar convencido que este es el proyecto que necesita Chile".
Asimismo, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, expresó que "yo creo que el sector debe hacer primarias sí o sí, el mensaje de la ciudadanía es muy claro, no podemos estar eligiendo a los candidatos por secretaría, entre cuatro paredes".
"No podemos regalar dos meses de campaña a la oposición, en donde también tienen que desplegarse los parlamentarios, los candidatos a cores, todo nuestro sector. La elección es bien clara, nuestro sector se abstuvo de votar y para motivarlos necesitamos una primaria potente, respetuosa, en donde quien gane tenga la mejor opción de ser Presidente de Chile", complementó.
En la misma línea, el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, consideró que la competencia tiene que darse "absolutamente dentro de una primaria, porque una de las lecciones que tenemos que aprender es escuchar a la ciudadanía, ningún partido es dueño de los votos, creer aquello es parte del problema. Ayer qué es lo que escuchamos, que la política tradicional terminó, los partidos tradicionales terminaron y la única manera de enfrentar este nuevo ciclo es con una política que no sea tradicional, que se atreva a hacer cambios (...) no que esté al día a día con promesas que no se pueden cumplir que solo minan y afectan la credibilidad".
"Me parece que apelar a elegir candidatos a dedo, en lugar de hacerlo en forma abierta y transparente, de cara a la ciudadanía, es el camino equivocado (...) Por eso que esta primaria tiene que ser abierta, competitiva, permítame recordar que esta primaria no es de los partidos políticos, es abierta, en la cual pueden participar todas las personas de Chile", sostuvo Briones.
Más temprano, el independiente Sebastián Sichel se refirió a los rumores de bajar la primaria, descartando aquello: "No sólo era una torpeza, sino no entender nada de lo que pasa el domingo (...) si íbamos a designar a dedo a los candidatos para representar este mundo, era como por favor cómo más destrozamos lo poco que nos queda", añadiendo que quiere participar en la primaria y que hará "todo" para estar allí.
Gesto de Matthei
Respecto a la bajada de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de la presidencial, Lavín afirmó que "el gesto que hizo ayer Evelyn Matthei es un gesto de responsabilidad importante y le deseo lo mejor en su gestión como alcaldesa. Y creo que tiene toda la libertad para apoyar al candidato de Chile Vamos que ella estime conveniente, dijo que los iba a apoyar a todos, me parece muy bien".
Sobre el apoyo de Matthei a todos los candidatos de Chile Vamos, Desbordes dijo que "valoro mucho las palabras de Evelyn Matthei, ella ha sido siempre una de las grandes líderes del sector, estuvo cuando mucho otros liderazgos se restaron en 2013, trabajé orgulloso por ella y por eso valoro sus palabras el día de hoy. Una mujer que entiende la importancia de la unidad".
Mientras que Sichel le agradeció por "su generosidad", pese a las diferencias pasadas entre ambos, por ejemplo, por "abrirse" a que gente independiente sea parte de la coalición y también "no cerrarse a que sólo un militante de un partido pueda dirigir esta coalición, sino también dar una señal que esté dispuesta apoyarnos a todos (...) está leyendo bien los signos de los tiempos".
Por su parte, Briones lamentó que Matthei no esté en la primaria, "pero es su decisión, es su libertad", añadiendo que será una gran alcaldesa.