Acompañado de figuras del partido, autoridades electas y de miembros de su campaña como Javiera Parada, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, recibió este miércoles la sede en Providencia donde estará su comando, ocasión en que
"Cuando uno lanza una candidatura presidencial tiene eso en mente, tiene que ver con presentar un plan reformista, serio, realista, creíble y por eso justo, que permita darle seguridades a las personas en momentos de máxima incertidumbre", señaló Briones.
Respecto a sus ejes programáticos centrales, el ex ministro aludió a alivianar el bolsillo de las familias,la recuperación económica de pymes, educación pública de calidad, fomento a la cultura, menor segregación en las ciudades, descentralización del país y servicios públicos que pongan a los ciudadanos en el centro, entre otras.
Consultado por la crítica de Joaquín Lavín al Gobierno por la derrota electoral del oficialismo, Briones comentó que "siempre la salida más fácil de la política más pequeña, más de corto plazo, es echarle la culpa a un tercero. Yo creo que aquí hay una gran mensaje no sólo para Chile Vamos que tuvo un resultado muy malo, digámoslo, sino que para los partidos políticos tradicionales, la ex nueva Mayoría tuvo un resultado aún peor que Chile Vamos, ese es el mensaje, y eso no tiene que ver con el Gobierno o no", añadiendo que los partidos fueron "castigados".
"Si es que es fuera esa la tesis, cómo se explica usted que la ex Nueva Mayoría tenga resultados aún más desastrosos, creo que el tema de fondo es que los partidos políticos tradicionales han sido jubilados por la elección de ayer y ese es un llamado muy profundo, una introspección muy profunda y con humildad a hacer los cambios para enfrentar este ciclo que es distinto", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que en lo personal, "la etapa del Gobierno la di por superada hace mucho tiempo", recordando que en su minuto incluso no fue a La Moneda pese a una invitación. "Me siento una persona libre, siempre lo he sido, autónoma, uno podrá estar de acuerdo y en desacuerdo conmigo, pero yo las propuestas que hago las hago en absoluta libertad, con convicción y hoy me acompaña un equipo que es diverso", añadió.
Sobre si no es responsabilidad del Gobierno la derrota electora, afirmó que "yo no estoy diciendo, creo que esa conclusión que se saca es equivocada a a luz de que la hecatombe fue todos los partidos políticos tradicionales y llegó la hora de hacerle propuestas que le hablen a los chilenos y chilenas en este segundo ciclo", añadiendo que "la crisis es mucho más profunda que la crisis de un Gobierno".
Sichel y las primarias
En relación a la petición del independiente Sebastián Sichel a que Chile Vamos dé libertad de acción a sus militantes para apoyar su opción, Briones indicó que "uno de los errores que ha caído la política y el desprestigio que tiene es pensar que los políticos son dueños de los votos, las personas son libres, viva la libertad. Nosotros tenemos un partido cuadrado, que es Evópoli que me acompaña, por cierto que siempre hay afinidades personales, lazos de amistad, naturalmente esas personas estarán detrás de otros candidatos, pero nosotros tenemos un equipo de trabajo, un colectivo, que nos acompaña, que está firme con esta candidatura en conjunto con un mundo independiente".
Y agregó que "están viendo los términos de esa inscripción de primarias", aunque abogó que "tengamos una primaria abierta, competitiva, con muchos debates"
A su juicio, la competencia tiene que darse "absolutamente dentro de una primaria, porque una de las lecciones que tenemos que aprender es escuchar a la ciudadanía, ningún partido es dueño de los votos, creer aquello es parte del problema. Ayer qué es lo que escuchamos, que la política tradicional terminó, los partidos tradicionales terminaron y la única manera de enfrentar este nuevo ciclo es con una política que no sea tradicional, que se atreva a hacer cambios (...) no que esté al día a día con promesas que no se pueden cumplir que solo minan y afectan la credibilidad".