EMOLTV

Delgado tras masivo operativo en La Cisterna: "Vamos a seguir desbaratando a bandas que se dedican al narcotráfico"

El secretario de Estado valoró el trabajo coordinado del Gobierno, Fiscalía y PDI para lograr el allanamiento a 46 departamentos, que terminó con la detención de 25 personas, por tráfico y tenencia de armas.

19 de Mayo de 2021 | 14:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Aton / Archivo.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoraron esta tarde el operativo que llevó adelante la Fiscalía Sur en coordinación con la PDI en la comuna de La Cisterna, donde se allanaron 46 departamentos y se detuvieron a 25 personas.

El secretario de Estado destacó que el procedimiento fue parte de un trabajo colaborativo "entre el Gobierno, a través de la subsecretaría de Prevención del Delito, entre la Fiscalía y la PDI. Esto surge de mesas de trabajo en donde se están detectando este tipo de incivilidades que dan paso a investigaciones más profundas y con ello, a las detenciones y decomisos que hoy día estamos presentado".

El ministro recordó otras oportunidades donde se han generado grandes decomisos, o investigaciones que han detectado a bandas organizadas de carácter transnacional. "¿Y qué hemos dicho en esas oportunidades? Hemos dicho que esa droga que no llegó a los barrios, a las poblaciones, a las distintas comunas, muchas de ellas vulnerables, evitaban los problemas de convivencia, y justamente que alguien comenzara o siguiera en el ámbito de la droga".

"Aquí estamos viendo la otra cara, cuando la droga ya se inserta en los barrios, en este caso, en un edificio en la comuna de La Cisterna, lamentablemente es algo que está proliferando en otras comunas, en otros sectores, pero estamos viendo la consecuencia de cuando la droga llega a los barrios, y lo hace lamentablemente acompañado en esta tríada que hemos identificado que es: drogas, armas y violencia, y estos tres componentes, lamentablemente, se repiten en esta oportunidad", complementó Delgado.

"Vamos a seguir con este tipo de investigaciones, vamos a seguir desbaratando a bandas criminales que se dedican al narcotráfico, que se dedican al robo con violencia como también han sido las encerronas y portonazos".

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado
En esa línea, resaltó al importancia de detectar el trabajo de las instituciones de detectar "en origen" el proceso del narcotráfico, y especialmente los barrios, donde se ve afectada la calidad de vida "en personas que quieren vivir en paz, de trabajo, que quieren salir adelante ellos, sus familias, sus nietos, y lamentablemente la droga, la violencia y las armas se interponen como un muro entre los sueños de las personas y justamente la droga que muchas veces desvía a tantos jóvenes y personas que necesitan muchas veces consumirlas para poder seguir adelante en su día a día, eso es lo que hay que evitar".

Con todo, el secretario de Estado envío un mensaje: "vamos a seguir con este tipo de investigaciones, vamos a seguir desbaratando a bandas criminales que se dedican al narcotráfico, que se dedican al robo con violencia como también han sido las encerronas y portonazos, también en los últimos días hemos presentado investigaciones al respecto, porque creemos firmemente que las personas puedan seguir encontrándose con su vida normal, sin estos elementos de violencia o de droga que algunos quieren imponer".

Por su parte, la subsecretaria Martorell detalló que en el procedimiento se logró incautar drogas y armas, "y eso, más todas denuncias que existían, permitirán que el Ministerio Público pueda buscar las altas penas y pedir medidas cautelares frente a estas 25 personas que han sido detenidas".

En paralelo, y tras los allanamientos, Carabineros de Chile resguardó el lugar, y la Fiscalía solicitó una orden de protección "para tener presencia policial en ese mismo lugar y de esa manera para llevarle seguridad y tranquilidad a los vecinos, que fueron valientes y denunciaron lo que aquí estaba ocurriendo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?