"¿Le gustaría ser presidente de la convención?", le preguntaron un día después de la elección de convencionales al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, elegido como independiente por la Lista del Apruebo en el Distrito 7, en Valparaíso. "Estoy seguro de que habrá otros integrantes de la convención, hombres y mujeres, con mayores habilidades y menos edad que yo para ejercer esa importante y delicada función".
Se trata, en efecto, de una de las primeras decisiones que tendrá que tomar la Convención Constitucional una vez que sesione, antes incluso de entrar en la discusión acerca del reglamento: cuál será la mesa directiva del órgano constitucional. Al respecto ya empiezan a surgir algunas ideas entre los integrantes electos. Si bien todavía no aparecen nombres explícitamente, sí hay nociones de las características que debería tener esa figura.
Así lo hizo saber en EmolTV Benito Baranda, elegido en el Distrito 12 por la lista Independientes por una Nueva Constitución —también conocidos como No Neutrales—, quien señaló que quien presida la instancia "va a ser una presidenta". "Sin lugar a dudas tienes que poner a una persona del mundo independiente a presidir la convención. Ya viste la señal y esa señal es clarita", dijo también. "De todas maneras tiene que ser una persona que emerja del mundo independiente".
Consultados por Emol, diez constituyentes describen el perfil de la persona que debería liderar la convención.
Las prioridades de los convencionales
"Me encantaría que fuera una mujer, no solo porque daría cuenta de la perspectiva de género que debe tener la nueva Constitución sino también porque las mujeres tenemos una mirada distinta sobre ciertas temáticas que serán transversales a todo el texto, como la igualdad y la protección", opina Patricia Politzer, independiente por el Distrito 10. "Pero, sobre todo, quien presida la Convención debe ser alguien capaz de estimular un diálogo fructífero entre los constituyentes".
Para Tomás Laibe (PS), del Distrito 27 en Aysén, debe ser alguien que pueda asumir "la gran tarea de conducir la discusión y al mismo tiempo entregar garantías a todos los sectores". "Creo que la Convención Constitucional debe dar una señal de su espíritu transformador, dando cuenta del Chile diverso. Por ende, me inclino a ciertos criterios para la definición del nombre: que sea mujer, de región y/o pertenezca a pueblos originarios", dice.
Según Constanza Hube, elegida por la UDI en el Distrito 11, debe ser "una persona que haga respetar las reglas de la Convención ya establecidas en la Constitución". "No podemos partir 'saltándonos' las reglas del juego, sino que dar una señal de respeto a la institucionalidad. Tiene que ser una persona que promueva el diálogo y los acuerdos", asegura.
Cristina Dorador, independiente por el Distrito 3, opina que tiene que ser una figura de consenso. "Debería simbolizar varias cosas: ojalá ser mujer y tener sensibilidad por el tema territorial, ojalá ser de regiones", dice. "Que pueda representar a la gran mayoría, porque esto va a necesitar ser un diálogo muy abierto, muy diverso, donde se requieren miradas amplias, mucha reflexión y mucha apertura". También suma que "tenga sensibilidad o haya declarado públicamente avanzar hacia un país plurinacional y pluricultural" y que "promueva los mecanismos de participación ciudadana directos en la convención".
El actor elegido por Convergencia Social en el Distrito 14, Ignacio Achurra, va más allá: "Me parece que es una buena idea que sea mujer, hay que ver si independiente o no, y si es miembro de un pueblo originario creo que sería una positiva señal", asegura, mientras Tiare Aguilera, la abogada elegida por el cupo Rapa Nui de pueblos originarios, afirma que "en virtud del número de mujeres constituyentes electas, me gustaría que fuese mujer independiente".
Por su parte, el independiente por el Distrito 28, Mauricio Daza, cree que en el debate convergen dos consideraciones: "una simbólica, vinculada con los valores que representa quien asuma esa responsabilidad y que ha sido el criterio que más se ha escuchado públicamente hasta ahora, pero también hay una consideración práctica, que se relaciona con la capacidad de dirigir de manera eficaz el debate de una convención muy diversa, dando garantías a todos de que podrán exponer sus ideas y propuestas de una forma suficiente pero acotada". "Creo que las competencias para dirigir de manera adecuada el debate será lo decisivo en mi voto por la presidencia", dice.
Para Alondra Carrillo, independiente por el Distrito 12, hay otro paso que se debe dar primero: "Esta es una discusión que aún tenemos que abordar colectivamente en los espacios que nos mandatan", dice. "yo pienso que es imprescindible que presida una mujer, que sería un gesto plurinacional significativo que fuese proveniente de pueblos originarios y, en términos de descentralización, que no sea de Santiago. Además de esto, es aún una discusión abierta el carácter de la directiva, si habrá una o varias vicepresidencias, y eso es algo que también tendrá que discutirse ampliamente".
En tanto, el ex intendente de La Araucanía y convencional electo por RN en el Distrito 23, Luis Mayol, asegura que la persona elegida deberá ser alguien "con ascendiente y experiencia en manejo político de grupos, conciliadora y ejecutiva".
Por último, el abogado independiente elegido por el CS en el Distrito 7, Jaime Bassa habla más de una "mesa directiva paritaria e integrada por constituyentes que representen los anhelos de transformación que ha expresado la ciudadanía". "No creo que la mesa deba estar compuesta por quienes provienen de aquel pasado político que estamos tratando de superar, precisamente por la importancia histórica del momento de cambios que estamos viviendo", dice.
Bassa critica que "el foco de la discusión pública esté en la figura de la presidencia" porque "supone replicar las lógicas de una política basada en referentes individuales, a quienes se les pide ejercer la suficiente autoridad como para echarse la Constituyente al hombro". "La Constituyente no necesita un liderazgo individual, sino distintos liderazgos colectivos y colaborativos que se complementen entre sí".