El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) dio a conocer este lunes los detalles de la propuesta que preparó Chile Vamos para aportar al debate sobre los mínimos comunes que abrió el Gobierno con la oposición, para entregar más ayuda a las personas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del covid-19.
Tras sostener una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, el titular de la Cámara Baja explicó que el documento que entregaron al Ejecutivo consta de cuatro ejes fundamentales, enfocados en la reactivación de la economía.
"El primero de ellos es
ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas. Sabemos de la necesidad de tener liquidez para poder volver a poner a Chile de pie. Ellas van a ser el motor del desarrollo de nuestro país en los próximos meses, por lo que proponemos un bono directo de subsidio a aquellas que tengan ventas inferiores a 25 mil UF, con un mínimo de 1 millón de pesos", indicó.
Asimismo, destacó la posibilidad de otorgar un bono equivalente a tres meses de IVA pagados por ellas durante 2019 y la opción de entregar una inyección de liquidez a las pymes para pagar las leyes sociales, con un costo de 20 millones de dólares en tres meses.
Paulsen también detalló que hay medidas tributarias, cómo la eliminación el impuesto de timbres y estampillas, el no pago de intereses por no haber pagado las contribuciones y diferentes créditos, entre otros compromiso.
El segundo eje es la creación de una renta básica. "En eso estamos muy en línea con lo que ha señalado el Presidente de la República, queremos llegar al 100% del registro social de hogares y que sea en torno a la línea de pobreza en base a una familia de 4. Eso tiene un costo superior a lo que planteó el Ejecutivo, con cerca de 900 millones de dólares", indicó.
"Además, hemos generado un fondo postpandemia, ligado a los temas de salud mental y todas aquellas enfermedades que hayan sido consecuencia del covid, pero también entendemos que la deuda postcovid en el sistema de salud va a ser tremenda y hay que hacer un fondo importantísimo que vaya en ayuda del sistema", sostuvo.
El cuarto eje según el parlamentario es de dónde van a conseguir los recursos, asegurando que quienes tengan más recursos aporten más y avanzar en exenciones tributarias. "En eso, es fundamental partir por las exenciones a las ganancias de capital, que hoy no dejan ingresos a nuestro país", destacó.