El hecho ocurrió el 13 de octubre de 2020, en pleno toque de queda y cuando faltaban pocos días para cumplirse el primer aniversario del estallido social. Fue en
Collipulli, La Araucanía, alrededor de las 23:00 horas, cuando a un grupo de jóvenes que se encontraban en el sector del mirador se les habría acercado un camión con 10 militares.
"A tierra, a tierra", le habrían gritado los uniformados, según los testimonios recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), publicados en su página web. Tras ello, añade, fueron obligados a ponerse boca abajo con las manos en la nuca y los maniataron con esposas plásticas.
"Queremos ser extraordinariamente claros, en el Gobierno repudiamos cualquier hecho que pueda tener vinculación con la violación de derechos humanos. Creemos que en esta materia está avanzando la justicia y hay que entregar toda la información, tanto las ramas de las Fuerzas Armadas como el Gobierno van a entregar y cooperar con este proceso para que sea esclarecido"
Ministro Baldo Prokurica
Luego, añaden los denunciantes,
cuyos relatos motivaron una querella del INDH, los subieron a un camión militar para llevarlos a un predio forestal, donde -afirman- fueron obligados a arrodillarse mientras eran apuntados con armas. Después fueron mojados ante lo cual unos militares dijeron que se trataba de "bencina".
No fue lo único, según los testimonios. También los efectivos del Ejército "simularon un fusilamiento, cuando uno de ellos dio la orden de 'pasar bala' y se escucharon disparos. Posterior a esto, los funcionarios del Estado se habrían retirado del lugar", informa el organismo de DD.HH.
Debido a la querella, la investigación avanzó y el lunes pasado, en el juzgado de garantía de Collipulli, fueron formalizados por el delito de torturas nueve de los 10 imputados, entre ellos un oficial, contra tres hombres y dos mujeres. Se decretó prisión preventiva.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, abordó el caso esta mañana, tras participar en la ceremonia de lanzamiento del Sistema Nacional Satelital. "Queremos ser extraordinariamente claros, en el Gobierno repudiamos cualquier hecho que pueda tener vinculación con la violación de derechos humanos", dijo.
10efectivos militares habrían protagonizado el hecho, según los testimonios.
"Creemos que en esta materia está avanzando la justicia y hay que entregar toda la información,
tanto las ramas de las Fuerzas Armadas como el Gobierno van a entregar y cooperar con este proceso para que sea esclarecido", añadió.
El secretario de Estado reiteró que "rechazamos cualquier tipo de violación de los derechos humanos en cualquier época y por cualquier funcionario. Todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas han cooperado y van a cooperar con todos los procesos que lleve adelante la justicia".
El otro militar no fue notificado de la audiencia, por lo que fue reagendada para este sábado 29 de junio.