En junio se conmemora el solsticio de invierno, lo que el pueblo mapuche denomina We Tripantu.
Mario Quilodrán, El Mercurio (archivo)
La Sala de la Cámara aprobó que el próximo 24 de junio sea declarado como feriado legal para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el texto deberá ir a un tercer trámite.
La iniciativa, que fue aprobada por 139 votos de respaldo, 12 en contra y seis abstenciones, tendrá que volver al Senado ya que los diputados le hicieron una modificación respecto a lo hecho por sus colegas de la Cámara Alta.
Los diputados, contando con el patrocinio del Ejecutivo, consideraron que para que se declare como feriado el 24 de junio, se elimine el que correspondía al 12 de octubre, cuando se recuerda el desembarco de Cristóbal Colón en América en 1942, denominado "Encuentro de dos mundos". Mientras que los senadores habían hecho el reemplazo con el feriado católico de San Pedro y San Pablo del 29 de junio.
Se determinó que el 24 de junio debiera ser el Día de los Pueblos Originarios considerando el solsticio de invierno que se celebra en las fechas cercanas entre las distintas comunidades indígenas del territorio.
La normativa señala que en caso de caer martes, miércoles o jueves, se trasladará al lunes de esa semana. Mientras que si es viernes el 24 de junio, el feriado se traslada al lunes siguiente.