Habrá "incertezas". Así lo afirmó el domingo el convencional elegido por el Distrito 11 y economista Bernardo Fontaine en El Mercurio. "No solo por la Constitución, sino por cómo se está dando la aprobación de leyes en el Congreso. Debería llevar a que se posterguen inversiones, porque quién va a querer invertir si no tiene claridad sobre si va a tener acceso al agua o no, si va a poder estar en el sector que quiere invertir o no, respecto a los contratos, etcétera", dijo.
"Por eso propongo que hagamos lo más rápido posible el capítulo económico", sugirió. "No a la rápida, porque hay que hacerlo bien. Un fast track del capítulo económico, para que Chile despegue rápido. Estamos con viento a favor. Las vacunas están funcionando, el cobre está alto, la tasa de interés mundial baja, pero no nos vamos a reactivar rápido si no solucionamos esta enorme incertidumbre".
"En abstracto suena bien que tratemos de resolver los temas económicos primeros", dice a Emol el economista y ex integrante del Fondo Monetario Internacional, Luis Eduardo Escobar. En el albor del proceso constitucional, coincide en que las incertezas crecerán. "Cuando replanteas las reglas del juego, que es lo que en el fondo es una Constitución, eso crea cierta incertidumbre", admite. "Pero la verdad es que yo creo que muchos de los temas económicos dependen de otros factores que hay que discutir", agrega.
"Es muy difícil empezar a hablar de los problemas económicos en abstracto. Una de las grandes tareas que va a tener la convención va a ser darle coherencia al todo. Eso, a mi juicio, es más importante que tratar de tener pedazos que sean de preferencia de uno u otro grupo, o incluso de la mayoría", asegura. "¿Cómo nos hacemos cargo de los temas sociales sin hablar de lo económico? Uno puede ir discutiendo algunos aspectos separadamente, pero al final hay que preocuparse de la coherencia interna de todo", dice.
Es el mismo problema que identifica la directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, Claudia Sanhueza, quien participó en el libro del CEP "Aspectos económicos de la Constitución: Alternativas y propuestas para Chile". "Los cruces eran evidentes con el tema político", dice a Emol. "La iniciativa de gasto tiene que ver con el sistema político, los derechos sociales es del área del derecho... son todos temas que tienen que ver con una discusión normativa en el sentido valórico acerca de la sociedad", agrega.
Algunos aspectos, pero no todo el capítulo
La idea es mirada con escepticismo en sectores afines a Fontaine. Así lo hace Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP y ex candidata a convencional de Vamos Chile. "Me parece imposible que se haga, porque la economía no está únicamente ligada al tema de la propiedad privada, que podría despacharse de forma más rápida, sino que también con el agua, los recursos naturales, el medio ambiente. También va a incidir mucho sobre la economía el tipo de descentralización que se proponga, la autonomía del Banco Central, el diseño del sistema político, etcétera", ejemplifica.
Para el economista Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado y ex director ejecutivo de Horizontal, "no es factible separar los temas económicos del resto de muchos otros debates que se van a dar dentro de la discusión de la Convención". "La gran mayoría de aspectos económicos tienen que ver con temas fiscales —como la atribución exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto, impuestos o seguridad social— que no puedes desvincular de la discusión sobre régimen político. Lo mismo sucede en los artículos sobre el proceso presupuestario", comenta.
"La incertidumbre se aminora en la medida en que la discusión sea transparente y pública, que se pueda seguir la discusión y se puedan tomar decisiones informadas respecto de cómo va evolucionando la discusión"
Luis Eduardo Escobar
A pesar de ello, Correo señala que "hay algunos aspectos bien puntuales que podrían (y deberían) lograr acuerdo tempranamente", entre ellos la autonomía del Banco Central. "Sin lugar a dudas contribuirían a despejar la incertidumbre propia del proceso", opina. Otros tópicos, cree, debieran "estar cruzados". "Si hablamos de extender y garantizar los derechos sociales, necesariamente tenemos que hablar de responsabilidad fiscal, de la gradualidad de su extensión o incluso de la forma en que se realizará su tutela", dice.
"Otro tema donde también probablemente se va a cruzar lo económico con lo social es la discusión sobre agua, ya que más allá de su declaración (actual) de bien nacional de uso público, si se avanza a garantizar su uso primeramente para el consumo humano hay que dotar de herramientas para ello. Esto no tiene que darse necesariamente en la Constitución, de hecho no debería ser ahí, pero abrirá la discusión sobre derechos de propiedad, expropiación, etcétera", añade.
Para reducir las incertezas, Luis Eduardo Escobar propone un camino diferente. "La incertidumbre relevante es aquella que tiene que ver con las decisiones de inversión y las de los distintos grupos políticos, y esa incertidumbre se aminora, porque sin duda la hay, en la medida en que la discusión sea transparente y sea pública: que la gente pueda percibir, que las agencias de rating de afuera, los bancos de inversión, los inversionistas en Chile puedan seguir la discusión y puedan tomar decisiones informadas respecto de cómo ven que va evolucionando la discusión en función de sus propios intereses", propone.