El diputado Naranjo saludando al ministro Cerda la tarde de este jueves.
Aton
"Débiles e insuficientes", esa fue la primera impresión de la presidenta del Senado,
Yasna Provoste (DC) sobre los proyectos que el Gobierno anunció respondiendo a la agenda de
"mínimos comunes" en la que ella ha sido la representante de la oposición con La Moneda.
Dos de las tres iniciativas que anunció el
Presidente Sebastián Piñera fueron ingresado ayer al Congreso e iniciaron inmediatamente su tramitación en la Cámara, y aunque si bien coincidieron con la falangista en que se deben mejorar los textos,
los diputados del Partido Socialista tuvieron mayores palabras de acogida. El que
aumenta los beneficiarios y el plazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) inició su discusión en la comisión de Desarrollo Social, mientras que el que establece
beneficios tributarios para las pymes fue votado y despachado a Sala por la comisión de Hacienda.
El jefe y subjefe de bancada, Marcelo Schilling y Jaime Naranjo respectivamente, junto con el diputado -y coordinador político de la candidata Paula Narváez- Manuel Monsalve, integraron las instancias que revisaron la tarde de este jueves los proyectos, escucharon a los
ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y Desarrollo Social, Karla Rubilar, e incluso uno lo apoyaron con su voto a favor y también propusieron mejoras.
"Tengo una impresión positiva del proyecto que se está proponiendo hoy día a la comisión, porque ayuda a resolver uno de los problemas que han hecho presente una y otra vez las pequeñas y medianas empresas, que es el tener liquidez, que no es suficiente", dijo el diputado Schilling tras escuchar al jefe de la billetera fiscal en la comisión de Hacienda presentando el proyecto de beneficios tributarios a las pymes.
El parlamentario que de todos modos cuestionó que no se haya ingresado en paralelo la otra iniciativa vinculada a este tipo de empresas- que finalmente ingresó pasado al mediodía de este viernes al Senado- "para hacer una evaluación más certera", aseguró que de todos modos
"los revisaremos con la mejor voluntad".El diputado luego aprobó en general el proyecto -que contó con la unanimidad- propuso una indicación que fue patrocinada por el Ejecutivo y respaldó el resto del articulado.
El diputado Monsalve, miembro de la misma instancia que estuvo en la comisión de Hacienda, también respaldó en general el proyecto de beneficios tributarios a las pymes. Hay que resalta que ellos dos y la diputada Joanna Pérez (DC) fueron los únicos que estuvieron presentes en la sesión además de Pablo Lorenzini (ind./exDC).
El socialista
se abstuvo en el artículo que propone una tasa cero en la tasa de interés penal ya que él consideraba que debería extenderse al menos hasta marzo de 2022 y no diciembre de 2021 como planteó el Gobierno, y aunque solicitó la modificación al Ejecutivo, el ministro Cerda aseguró que por ahora no podría comprometerse a aquello. En ese sentido el legislador dijo que buscaría insistir con ello en la Sala o sino repetiría su preferencia.
Luego el socialista, al revisarse el artículo sobre las condiciones para acceder a los beneficios entre los que se señalaba que pueden acceder a él quienes no tengan deuda tributaria o en su defecto tengan un convenio vigente de pago con la Tesorería, propuso que podría evaluarse eliminar ese requisito pero igualmente lo aprobó. Mientras que
también respaldó la extensión de la vigencia de las patentes provisorias.
"Es un proyecto pequeño", dijo a Emol el diputado Monsalve aunque enfatizando que "es un proyecto que que en general está bien". De todos modos planteó que "voy a insistir que el beneficio del interés penal debiera extenderse por un tiempo más prolongado, porque en la práctica estamos enfrentado una tercera ola y no sería suficiente hasta diciembre, debe ser al menos hasta marzo de 2022".
El legislador socialista tuvo más reparos respecto al texto que ingresó en el Senado, manifestando su desacuerdo con los montos anunciados y cuestionando que "no se haya tenido una visión de reactivación de la economía", anticipando un amplio debate entre oposición y Gobierno en ambas cámaras.
Por otro lado, el diputado Naranjo, quien participó de la comisión de Desarrollo Social donde se revisó la ampliación del IFE ,señaló después de escuchar a los secretarios de Estado que "si bien es cierto que valoramos el esfuerzo que se ha hecho en llegar a la línea de la pobreza y de generar una mayor amplitud a las personas a las que les va a llegar el IFE, sin embargo, le hicimos ver a los ministros en que en aquellos hogares que están constituidos por tres o cuatro personas el incremento es realmente insuficiente".
En ese sentido recordó que la oposición ha señalado que ya no es solo adecuado considerar la línea de la pobreza sino que agregar un porcentaje adicional en el monto de las ayudas debido al aumento del costo de la vida y aseguró que en eso se insistirá previo a que el lunes sea votado en la instancia el proyecto que aumenta los beneficiarios del IFE y el plazo de entrega.