Primero fue a Carabineros; ahora, al Ejército. La Contraloría General de la República (CGR) instruyó la realización de un sumario administrativo en la institución militar para que investigue la muerte de un ciudadano ecuatoriano en medio de protestas en el contexto del estallido social, en La Serena.
Tras el deceso de Romario Veloz y luego de que la institución castrense decidiera no iniciar una investigación sumaria argumentando que no se cumplían los requisitos legales para ello, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado solicitó un pronunciamiento a la CGR.
Lo propio hizo la madre, a través de sus abogados, quien pidió que se ordene la instrucción de un sumario administrativo en el
Regimiento 21 "Coquimbo", que se esclarezca el autor del disparo y se diera de baja al capitán José Faúndez, formalizado en el caso.
Fue así que el Ejercito fue requerido por la entidad fiscalizadora. Mediante oficio del 22 de octubre de 2020, respondió que el comandante de dicho regimiento de la época resolvió no sustanciar una investigación disciplinaria, debido a que los hechos no ocurrieron dentro de la unidad militar, por lo tanto no está considerada en el Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas. Y para no entorpecer la investigación por homicidio y lesiones graves que lleva a cabo la Fiscalía Local de La Serena que se tramita en el juzgado de garantía de la ciudad, "donde la institución ha prestado toda la colaboración pertinente", dice el documento de la CGR.
Con todo, informó a la Contraloría que finalizada dicha investigación penal y en mérito de lo que se resuelva nada impide que se instruya una indagatoria disciplinaria. En un segundo oficio, esta vez de abril pasado, el Comandante General del Personal se pronunció en similares términos.
Sin embargo, el entidad fiscalizadora, citando dicho reglamento, contenido en el decreto N° 277, de 1974, del Ministerio de Defensa Nacional, resolvió instruir al Ejército a realizar dicha investigación sumaria, desestimando los argumentos de la institución castrense. Incluso recordó que el capitán Faúndez fue formalizado.
"En consecuencia, teniendo presente la respuesta entregada por la institución castrense, los nuevos antecedentes y los argumentos antes señalados, se estima que la decisión de no iniciar una investigación sumaria administrativa para indagar las eventuales responsabilidades, en los hechos en que se vio involucrado personal del Ejército de Chile,
no se encuentra debidamente fundamentada", indicó el órgano de control.
"Por consiguiente, procede que el Ejército de Chile disponga la apertura de una investigación sumaria administrativa sobre los hechos que motivan las presentaciones en estudio, debiendo dictar el correspondiente acto administrativo y remitir una copia del mismo a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Contraloría General, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio", añadió. El documento fue emitido el 19 de mayo.
Emol consultó al Departamento de Comunicaciones del Ejército por alguna reacción por el dictamen de la Contraloría, pero informaron que no hay un pronunciamiento.
Romario Veloz Cortéz fue herido por un disparo en las afueras del mall de La Serena, y falleció horas después en el hospital de la ciudad.