EMOLTV

Marejadas en Rapa Nui: Hoy declinó el tamaño de las olas y autoridades reportan daños en plataforma ceremonial de moais

El gobernador marítimo, Mauricio Hadida, aseguró que hoy entró un frente de mal tiempo. El aviso de oleaje se mantiene hasta el lunes.

29 de Mayo de 2021 | 17:48 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ahu que se desmoronó en el sector de Tahai, Rapa Nui.

Cedida
Luego de las "marejadas anormales" que se reportaron ayer en la provincia de la Isla de Pascua y donde se registraron daños menores en embarcaciones y un local comercial en la caleta de Hanga Roa, el gobernador marítimo, Mauricio Hadida aseguró a Emol que hoy "ha habido una declinación del tamaño de las olas, así que en ese sentido ha mejorado".

Lo que sí destacó es que "el día de hoy entró un frente de mal tiempo que nos está afectando con vientos de 20 a 30 nudos (entre 37 y 48km/h) y chubascos a momento", aunque "con este frente que entró hoy no ha habido novedades".

En cuanto al oleaje que se pudo divisar ayer en la zona, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Pedro Roca, señaló que "ya estaba anunciado por el aviso de marejadas anormales número 15 que emitió el Centro Meteorológico de Valparaíso".

Y, según aseguró hoy a este medio, el aviso por marejadas anormales se mantiene hasta el lunes 31 de mayo.

En esa línea, aprovechó para explicar que el origen de esta condición de viento es de un sistema frontal que estaba pasando, aproximadamente, a 2.500 kms al surweste de la isla, "en ese sector con vientos de 85 a 90km/h, lo que genera fuerte oleaje y que empieza a navegar hacia el norte".

Esto, según mencionó, podía causar daños en el borde costero y así lo confirmó hoy el comandante Hadida, quien contó a Emol que "dentro de los daños, lo que más se está analizando y evaluando son los daños que efectuó la misma marejada en un Ahu, que son las plataformas ceremoniales en donde van los moais".

En relación a eso, mencionó que la plataforma afectada está ubicada en el sector de Tahai y debido a "la erosión producida por las olas, sufrió un derrumbe de esta plataforma, así que ahí los arqueólogos y toda la gente especializada de aquí de la isla de Rapa Nui junto a la gente Ma'u Henua, que son los que administran los parques de la isla, están evaluando las reparaciones y como asegurar que no hayan mayores daños".

Asimismo, hoy la Dirección Regional de Onemi Valparaíso en su página web confirmó que ayer "una cantidad por determinar de embarcaciones menores y un local comercial (restaurant) resultaron con daños menores, debido al desarrollo del evento meteorológico en la provincia de la Isla de Pascua".

Además, dijeron que "personal de la municipalidad ha señalado además que se registraron daños menores en el borde costero con protección de rocas y escombros sumado a afectación en la caleta de Hanga Roa".

A las palabras del gobernador marítimo se sumó el capitán de Puerto de Hanga Roa, Juan Pablo Pinto, quien aseguró que hoy "han mejorado bastante las condiciones, independiente que tenemos un aviso de mal tiempo asociado al viento, pero no tenemos mayores novedades respecto a lo de ayer, ayer fue como lo peor".

Lo que sí esclareció Pinto es que se mantienen los patrullajes de manera preventiva y el gobernador Hadida, contó que "en cuarenta minutos das la vuelta completa a la isla. Es por eso que estamos con guardias, que son entre 10 a 12 personas más las otras personas, porque no es solo la marina, también está Onemi, Carabineros y en general todas las fuerzas armadas y de seguridad han estado ahí verificando los distintos lugares", aseveró.

En relación al resto de caletas, el gobernador explicó "las guardias siempre rondamos las caletas principales que son Hanga Piko y Hanga Roa y también intercalados se dan la vuelta a la isla completa a las otras tres caletas que tenemos, pero debido a la componente que tenía la marejada y los vientos no fueron afectadas a diferencia de las dos del lado weste de la isla.

"Ya todos los pescadores sacaron sus botes así que por esa parte ya no hay peligro", contó Hadida y sostuvo que "en la caleta Hanga Roa, que fue la más afectada por las marejadas, como la ola ha bajado ya no les está afectando tampoco así que de momento nos mantenemos por la parte de armada con rondas para seguir verificando las caletas y los pescadores en general".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?