Pablo Vidal (Nuevo Trato), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).
Luego del ataque y vandalización a las sedes de los partidos políticos RN y UDI esta mañana, distintas figuras de la
oposición reaccionaron reprochando la acción.
"Un principio básico de la democracia es el respeto a quienes piensan distinto. Por ello este tipo de acciones no pueden ser avaladas", manifestó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
Por su lado, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "siento profundas discrepancias políticas con la UDI y RN, así como con la figura de Jaime Guzmán, pero no comparto el daño y la violencia contra esas instalaciones". Pero agregó que "claro que nuestra sede y las de otros partidos de centroizquierda han sido atacadas en varias oportunidades, sin generar atención pública".
Carlos Maldonado, presidente del PR, señaló que rechazan la violencia como expresión política, "más aún cuando se han abierto amplios espacios de expresión y construcción pacífica, para todos los sectores y todas las visiones, de lo cual es paradigma el proceso constituyente y la diversidad expresada en la elección de convencionales".
Camilo Lagos, presidente del PRO, sostuvo que "Chile ya ha dado sobradas muestras de que es capaz de transformar la rabia en energía transformadora. Atacar sedes de partidos que ya han sido castigados ampliamente en las urnas solo les entrega una narrativa favorable a sus intereses. El legado de Guzmán quedó sepultado gracias a un pueblo que se movilizó y salió a votar".
"Entiendo la rabia de todos quienes han sido dejados de lado por décadas, pero esa rabia debemos transformarla en participación y construcción colectiva de las bases del nuevo Chile", agregó.
"Bueno yo quiero expresar mis condenas más absolutas a las agresiones (...) me parece que en definitiva son atentados contra la democracia, contra la tolerancia de ideas distintas y es muy preocupante, porque estamos en un proceso constituyente", señaló el diputado de la DC, Matías Walker.
En esa línea, explicó que "la ventaja que tiene un proceso constituyente es que se permite canalizar las distintas visiones de la sociedad de manera institucional a través de un diálogo entre iguales" y agregó que "quienes hacen este tipo de atentados no quieren que se llegue a ningún grado de acuerdo y en definitiva son los que quieren que sigan las cosas como están".
Además, sostuvo que "la única manera de producir verdaderos cambios sociales(...) es produciendo cambios por la vía institucional, con una nueva carta fundamental donde acordemos nuevos derechos sociales y la forma de garantizarlos".
Para Pablo Vidal, diputado de Nuevo Trato, "a la derecha debemos derrotarla en las ideas y en las urnas, no con este tipo de acciones".
Y, a ese rechazo se sumó Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien concluyó que "creo que la confrontación de ideas es la manera más democrática de expresar las diferencias. Jaime Guzmán y la UDI son parte de quienes más daño le han hecho a la ciudadanía por eso hay que derrotarlos democrática y políticamente".
En tanto, el candidato por la gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC) también condenó el ataque a las sedes de la UDI y RN, algo que haría "con cualquier ataque que sufriera un partido de izquierda o de centro. La violencia es enemiga de la democracia que tanto nos costó recuperar. El diálogo y la no-violencia son el camino".