Se pronostica la caída de abundante lluvia en pocas horas, y con una isoterma alta.
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica debido a que se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes y con isoterma cero alta entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.
El fenómeno ya afecta desde esta mañana a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y se espera que en las próximas horas se extienda hasta el Ñuble y Biobío.
Hasta 90 mmpodría precipitar en las zonas cordileranas y precordilleranas
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, se pronostican hasta 90 milímetros de precipitaciones en algunas zonas, sobre todo en la precordillera de La Araucanía, Los Ríos y el norte de la Región de Los Lagos. La mayor cantidad de precipitación se presentaría entre la tarde del lunes y madrugada del martes.
"Cae mucha lluvia en poco tiempo, eso es lo que complica el panorama en el sector; está concentrada la lluvia en pocas horas y con una isoterma cero alta para la época, lo que le da un ingrediente adicional, porque la precipitación va a ser líquida en los sectores altos de la cordillera", donde habitualmente cae nieve, señala a Emol el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.
Explica que éste es "un sistema frontal cálido, que viene acompañado por un 'río atmosférico', que es un arrastre que produce el viento desde muy hacia el interior del mar –esto viene desde prácticamente la Polinesia–, entonces se produce una alimentación de calor y humedad (del sistema frontal) producto del viento, y hace que aumente la precipitación".
Anegamiento en algunas zonas de Los Ríos
En tanto, la Intendencia de Los Ríos, en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró alerta amarilla para la comuna de Río Bueno, ante la amenaza de desborde del río Gol Gol.
"Es un sistema frontal cálido, que viene acompañado por un 'río atmosférico', que es un arrastre que produce el viento desde muy hacia el interior del mar –esto viene desde prácticamente la Polinesia–, entonces se produce una alimentación de calor y humedad, y hace que aumente la precipitación"
Arnaldo Zúñiga, Dirección Meteorológica de Chile
Según señala la Onemi, los registros de las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA) indican que el valor del caudal de ese río en el Puente N° 2 se encuentra en el umbral rojo, presentando una altura de 3,36 metros, por sobre su umbral de 3,24 metros. "Esta situación supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua", señala la entidad.
El resto de la Región de Los Ríos se encuentra con alerta temprana preventiva debido al sistema frontal. En la comuna de Corral se desbordó un estero provocando el anegamiento de calles en el sector de Corral Bajo, situación que ya fue atendida por personal municipal.
Mientras que en la comuna de Panguipulli se han reportado alteraciones de conectividad en los sectores de Huitag, Camino a Los Lagos y en la Ruta CH-201 que une Panguipulli con Coñaripe, debido a la caída de árboles y un deslizamiento menor de rocas. Personal municipal y de Vialidad han trabajado en la habilitación de las pistas alteradas. También continúan trabajando debido al anegamiento de calle Manuel Rodríguez.