Durante la tarde de este martes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública sobre el proyecto de matrimonio igualitario, reconociendo que en su sector hay "opiniones diversas sobre esta materia".
Cabe recordar que en su alocución, el Jefe de Estado dio a conocer que pondrá urgencia a la iniciativa, que se ha mantenido "paralizada" en el Congreso, generando sorpresa.
En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que "jamás he planteado que el proyecto se podría retirar, muy por el contrario, ha habido un compromiso a través de un acuerdo hecho ante la Corte Interamericana de DD.HH. y lo que nosotros manifestamos es que precisamente, teniendo la facultad para poder retirarlo, jamás hicimos eso, al contrario, dejamos que el Congreso siguiera trabajando porque esa era la voluntad".
Añadiendo que "ahora, yo entiendo que en nuestro sector político hay opiniones diversas sobre esta materia, no es en la única que existen, y son muy respetables".
Con lo anterior, sostuvo que "lo que ha hecho el Presidente es hacerse eco de una inquietud muy generalizada en nuestro país y en la ciudadanía, de dar espacio a las personas que libremente quieren expresar sus afectos de una manera más institucionalizada, eso es lo que ha hecho".
"En su primer gobierno se aprobó el Acuerdo de Unión Civil y hoy día se está dando paso con lo que ha planteado el Presidente de darle urgencia a una iniciativa que presentó la Presidenta Bachelet. Es lo que queremos y el Presidente siente la necesidad de antes de terminar su Mandato, dar una señal que en lo personal le parece muy prioritaria", agregó.
También abordó el anuncio el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien planteó que "este es un proyecto de Ley que está en el Congreso, el Mandatario ha dicho que le va a poner urgencia, y los parlamentarios sabrán votar como ellos decidan. Nadie está diciendo algo contrario, pero aquí hay una convicción, no tiene que ver, como dicen algunos con encuestas, y es que nosotros siempre vamos a defender la libertad de las personas, cuyo límite es la dignidad de las personas".
"Precisamente, porque creemos en la familia, en los vínculos duraderos, en la importancia de proteger a nuestras familias, creemos que es hora de avanzar también en el matrimonio igualitario", sostuvo. En esa línea, recordó que "aunque no les guste, el primer Gobierno donde se aprobó la unión de parejas del mismo sexo fue en el primer Gobierno del Presidente Piñera".
Fiscalía especializada en delitos contra DD.HH.
Por otra parte, el ministro de Justicia también se refirió el anuncio sobre la creación conjunta con el Ministerio Público de "una Fiscalía especializada en delitos contra los Derechos Humanos".
En esa línea, Larraín explicó que "nosotros hemos estamos trabajando en la Comisión de Coordinadora del Sistema de Justicia Penal respecto de cómo enfrentar las dificultades y deficiencias que han tenido las instituciones para dar curso más eficaz y más rápido a lo ocurrido durante el estallido social".
Añadiendo que "ha habido inquietudes ciudadanas y nos hemos hecho cargo de ellas. Dentro de estas, el propio Ministerio Público ha planteado la necesidad de tener persecutores penales especializados en el ámbito de los Derechos Humanos y nos han planteado la idea de tener precisamente una Fiscalía especializada en DD.HH. que pueda contener un conjunto de personas que puedan avanzar con más rapidez y con más especialización en estos temas".
"Esperamos muy pronto poder ingresar al Congreso una iniciativa que le de forma y materialice esta importante iniciativa, porque los DD.HH. no solamente se respetan verbalmente, con discursos, sino que con acciones concretas y hoy día las instituciones necesitan fortalecer su capacidad para responder ante las situaciones que afecten a los DD.HH", culminó la autoridad.