Gran parte de la fiscalización se realiza con las más de 400 cámaras que hay instaladas en diferentes puntos de Santiago.
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Al cumplirse el primer mes de la restricción vehicular permanente en la Región Metropolitana –que rige en el marco de la Gestión de Episodios Críticos ambientales–, las autoridades de Transportes realizaron un balance sobre el cumplimiento de la medida.
La ministra del ramo, Gloria Hutt, informó que entre el lunes 3 de mayo y el viernes 28 del mismo mes se cursaron un total de 14.420 multas por no respetar la restricción vehicular. Esto equivale, en promedio, a 750 infracciones diarias.
"Durante este primer mes, en promedio, se han cursado cerca de 750 infracciones diarias por no respetar la restricción vehicular. El 17 de mayo, cuando se decretó la primera preemergencia de este año, se cursaron 2.053 multas", detalló la ministra.
210 milvehículos se sacan de circulación a diario con la restricción vehicular
La autoridad realizó un llamado a respetar la restricción vehicular, explicando que "el objetivo no es cursar infracciones, sino evitar episodios críticos de contaminación y así velar por la salud de las personas, especialmente considerando la gran demanda hospitalaria que se vive a causa de la pandemia".
La jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, indicó que gran parte del control de la restricción vehicular se realiza a través de las más de 400 cámaras automatizadas que están instaladas en diferentes puntos de Santiago. "Se trata de un sistema eficiente y eficaz, ya que captura durante toda la jornada a los posibles infractores. Posteriormente, las personas son notificadas vía carta de la multa, que oscila entre $50 mil y $75 mil", señaló.
Además de las cámaras automatizadas, "el cumplimiento de la restricción vehicular es fiscalizado por Carabineros e inspectores municipales", explicó el seremi Metropolitano, Eddy Roldán, quien llamó a los conductores "a informarse y respetar esta medida".
La restricción vehicular –que rige entre mayo y agosto– abarca a 1 millón 100 mil automóviles con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. A éstos se les aplica una restricción diaria de dos dígitos, que están impedidos de circular al interior del anillo de Américo Vespucio, con lo que se limita el tránsito de más de 210 mil vehículos diarios.
Para este año, debido a la pandemia, se dispuso que los hospitales o clínicas que cuenten con servicios de hospitalización o atención de urgencia puedan solicitar una exención para su personal de salud. Esta solicitud se puede hacer hasta el 11 junio.