EMOLTV

En espera de acuerdo: Comisión de Desarrollo Social vuelve a suspender IFE y discusión en Sala se posterga para mañana

El Ejecutivo pidió más tiempo para presentar indicaciones tras las conversaciones que han sostenido con los diputados de oposición, quienes piden ampliar el plazo y el monto del bono.

02 de Junio de 2021 | 12:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Tras suspenderse tres veces ayer la citación de la comisión, se suponía que comenzaría hoy a las 9:00 horas. Se tocó la campana para iniciarla, pero anunciaron que la postergarían otra vez para las 11:00. Ahí, volviéndose a juntar el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, pidió una hora más para terminar de trabajar en las indicaciones.

Así se ha desarrollado la discusión del proyecto que propone mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la agenda de "mínimos comunes", todo a la espera de un acuerdo entre oposición y Ejecutivo. Eso además considerando que los parlamentarios esperaban que en su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera, hiciera una nueva propuesta, pero eso no ocurrió.

Por ahora, se ha dicho que se retomará a las 12:30, ahí el Gobierno debería llegar ya con una propuesta. Sin embargo, ante tantas modificaciones, los comités decidieron suspender su discusión en la Sala la que estaba programada a partir del mediodía de este miércoles, y finalmente se verá en la tabla de este jueves.

Esto también afecta a comisión de Hacienda, por donde también debe pasar el proyecto. Según está estimado, ésta comenzará a trabajar a partir de las 15:00 horas tras el despacho que haga Desarrollo Social.

Las tratativas



Tras la última reunión formal fallida de este martes, los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) y sus asesores continuaron las llamadas telefónicas a los diputados en busca de alcanzar un acuerdo.

Según ha trascendido las conversaciones apuntan a extender hasta mediados de septiembre la entrega del beneficio (agregando medio mes a lo ahora contemplado, con la mitad del monto) y con la posibilidad de prorrogarlo según la situación país.

Al mismo tiempo, se aumentaría el monto del bono para una familia de tres integrantes a $400 mil y a una de cuatro a $500 mil (hoy $467 mil).

De todos modos esto se ratificaría cuando se ingresen las indicaciones del Gobierno en la comisión de Desarrollo Social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?