EMOLTV

Decenas de viviendas dañadas deja sistema frontal en el sur: Persisten cortes de rutas y de agua potable

El desborde de ríos y canales, así como el deslizamiento de material y socavones han afectado a inmuebles y provocado cortes de caminos y puentes en distintas regiones.

03 de Junio de 2021 | 12:25 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Más de 100 milímetros en pocas horas ha precipitado en algunas regiones del sur del país.

El Mercurio
SANTIAGO.- Más de un centenar de viviendas resultaron destruidas o con daños de distinta magnitud debido al sistema frontal que afectó esta semana con intensas precipitaciones a la zona sur del país, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

De acuerdo al último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) –publicado esta mañana– éstas son actualmente las situaciones más complejas:

Región del Biobío: En la comuna de Lebu se reportan cinco personas damnificadas, tres viviendas destruidas y diez con daño menor, producto de las precipitaciones. En Lota hay cinco viviendas con daño mayor y veinte con daño menor, debido a las lluvias y socavones registrados en la comuna. En Concepción hay once viviendas con daño menor en la Villa San Francisco, producto del desborde del canal aledaño. En Talcahuano se reportan diez viviendas con daño menor, por las precipitaciones y deslizamiento de material.

En la comuna de Tomé hay seis viviendas con daño menor por anegamientos en diversos sectores de la comuna; en Cañete se reportan cuatro casa con daños, debido a anegamientos en los sectores de Juan Pablo II y Tres Sauces. En Antuco hay dos viviendas con daño menor en el sector de Villa Peluca debido al desborde del canal colindante; en Arauco hay dos inmuebles con daño menor producto de anegamiento; y en Curanilahue se registra una vivienda dañada.

En tanto, en Alto Biobío se mantiene la alteración de la Ruta Q-699, a la altura del kilómetro 52, producto del desborde de un estero colindante. En el lugar trabaja en el despeje personal de la empresa Sierra Nevada.

Región de La Araucanía: En la comuna de Melipeuco se informa de cinco viviendas con daño menor, producto del viento y las precipitaciones. Adicionalmente, dos personas se mantienen aisladas debido al deslizamiento de material que afecta el camino entre Huallerupe y Santa María de Llaima.

En Cunco 4.308 personas se mantienen afectadas por un corte en el suministro de agua potable rural debido a la turbiedad que se originó por las intensas precipitaciones. También se mantiene un socavón en el ingreso al puente Huichahue, por lo cual el tránsito continúa suspendido. Personal municipal y de Vialidad están monitoreando los niveles de agua para intervenir.

En Lonquimay sigue interrumpido el tránsito vehicular en el kilómetro 124 de la Ruta S-61, debido al colapso del puente Huillinco ante el aumento de caudal del río. En Curacautín 432 personas se mantienen afectadas por un corte en el suministro de agua potable rural. En Padre Las Casas se registran grietas en accesos a los puentes Quepe y Huichahue en la Ruta S-51, que por el momento se encuentra transitable. En Curarrehue 211 personas se mantienen afectadas por un corte en el suministro de agua potable rural, y en el acceso a las termas de Panqui se encuentra el tránsito suspendido, debido al socavamiento del material que cubre las alcantarillas.

Desborde de ríos y esteros: Toltén es una de las zonas más afectadas


En Toltén hay 96 personas damnificadas y 40 viviendas anegadas, además de la inundación de los predios aledaños y rutas secundarias, producto el desborde de los ríos Toltén y Boldo y de los esteros Coliman y Pirén. El municipio cuenta con dos albergues habilitados, en la escuela particular Frutillar y la escuela Pocoyán. También se informa la salida de mar en sector La Barra – Nigue, provocando inundación de los predios aledaños y la alteración de conectividad en la Ruta S-800.

En la comuna de Teodoro Schmidt se informa que en los caminos hacia la Isla Licán y a Pomhuito se encuentran interrumpidos debido al anegamiento. En Nueva Imperial hay una persona damnificada y una vivienda con daños como resultado de la anegación en el sector Villa Estación.

Región de Los Ríos: En la comuna de Futrono cinco personas se mantienen aisladas por la crecida del estero Santa Juana. En Panguipulli continúa la alteración en la Ruta CH-201, debido a la crecida del estero Tai Tai en cercanías al puente Pellaifa. Vialidad también trabaja en el sector Ñisoleufu – Coñaripe, afectado por una remoción en masa. En Valdivia hay una vivienda con daño menor debido al deslizamiento de material en el sector costero de Niebla. Y en Río Bueno trece personas se mantienen aisladas producto del desborde del río Gol Gol.

Región de Los Lagos: En la comuna de Cochamó ya se encuentra habilitada la Ruta V-69, que se mantuvo alterada producto de derrumbes menores. También se encuentra solucionada la situación de las viviendas afectadas en el sector de Puelo por el ingreso de agua, así como el anegamiento que afectó el sector rampa Puelo y el aeródromo.

Actualmente, la comuna de Toltén, en la Región de La Araucanía, se encuentra con alerta roja debido a la inundación por el desborde de ríos. Mientras que las comunas de Cunco y Melipeuco, en La Araucanía, se encuentran con alerta amarilla por desborde. Y Río Bueno, en la Región de Los Ríos, también está con alerta amarilla por amenaza de desborde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?