El presidente de la UDI, Javier Macaya.
Aton Chile.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó este jueves que el Gobierno debe tener "mayor empatía" y "mejor coordinación" con su coalición, tras la polémica generada por la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario. Aunque aseguró que en el partido hay posturas a favor y en contra de la medida, por lo cual habrá libertad de acción.
En medio de la controversia generada en los últimos días, Macaya aseguró que "es falso que la UDI vaya a detener o entrampar la entrega de beneficios que significa el IFE, al contrario la UDI lo que ha procurado hacer es mejorar la cobertura del IFE extendiéndose hasta el mes de diciembre (...) Es cierto que hay una molestia con el Ejecutivo, porque por enésima vez se dice que se va a hacer una cosa y se termina haciendo otra. No se trata de una mirada homofóbica o de que nosotros tengamos una posición respecto a este proyecto en particular, porque en la UDI en materia de matrimonio igualitario hay libertad de acción, hay distintas posturas en el partido respecto a lo que significa el matrimonio igualitario".
De este modo, recalcó que "nuestra respuesta el Ejecutivo obedece a la falta de coordinación, de empatía política que se ha tenido para enfrentar los debates importantes".
"Obviamente se sube el tono, se genera una controversia con el Gobierno que se tiene que solucionar conversando, nos parece que es absolutamente inaceptable que se pretenda imponer una mirada de que la UDI está deteniendo la entrega de un beneficio o que la UDI en esta materia va a iniciar una especie de guerra santa contra el matrimonio igualitario. En esta materia en la UDI hay libertad de acción, hay diferentes posturas (...) esto pasa por la falta de coordinación y empatía política que se ha tenido con el Gobierno en esta materia en particular y en otras tanta", recalcó,
Según el timonel de la UDI, sus acciones obedecen "a la necesaria señal de alerta que le hacemos al Ejecutivo de mejorar la coordinación, no es posible que un día te digan una cosa y al otro que van a hacer algo diferente, el Gobierno necesita tener mayor empatía política, mayor coordinación con su coalición y con un partido que en los momentos más difíciles ha estado siempre al lado de él".
Respecto a la posibilidad de congelar la relación con La Moneda, contestó que "al Gobierno le quedan nueve meses, nosotros somos un partido de Gobierno y esperamos tener mejor coordinación con el Gobierno, pero mientras tanto lo que necesitamos es seguir haciendo política. Chile Vamos enfrenta elecciones muy relevantes en el próximo mes y probablemente vamos a tener algún distanciamiento, pero aquí no se trata de congelar ni hacer cuestiones más bien simbólicas, sino de ir cambiando las actitudes. Nosotros le pedimos al Gobierno ir cambiando las actitudes, que tengamos mejor coordinación y mayor empatía respecto a los desafíos tan importante que tenemos en los próximos meses".
El diputado además descartó que esto complique a la carta de la UDI, Joaquín Lavín, quien aseguró tiene una postura clara en este tema. A la vez que recordó que el Gobierno tiene prescindencia de cara a la presidencial.
Respecto a las críticas del independiente Sebastián Sichel a Lavín, Macaya expresó que "yo lamento que esté más preocupado de Joaquín Lavín que de los desafíos que enfrenta Chile hoy producto de la pandemia y la situación política (...) Yo sé que Joaquín Lavín y la UDI están más preocupados de Daniel Jadue que de SSebastián Sichel, yo esperaría que él haga lo propio".
A su juicio, "no tiene que obsesionarse con Joaquín Lavín, la manera de definir la presidencial va a ser con una primaria que se va a hacer ojalá con el mayor juego limpio posible".