Aumentó la participación de jóvenes en Maipú y Puente Alto.
LUN (archivo)
El
Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados de su análisis sobre la participación en el
Plebiscito de octubre del año pasado, en donde se revisó la participación por sexo, edad, nivel socioeconómico, entre otros aspectos.
En Chile sufragaron
7.511.123 personas, mientras que fuera del territorio nacional lo hicieron 30.936. La participación electoral, que fue reconocida como la más altas desde la vigencia del voto voluntario, fue del
52% mientras que en el exterior la participación fue del 51%.
Con ese contexto, los datos entregados por el organismo en el seminario virtual realizado este viernes, demuestran como principal conclusión que
las mujeres fueron las que más acudieron a las urnas en comparación a los hombres. Ellas representaron el 52,9% y ellos 47,1%.
Asimismo, el análisis estadístico arrojó que la participación electoral de los jóvenes aumentó considerablemente en comunas de nivel socioeconómico más bajo, la cual ha sido históricamente baja. Estos jóvenes se sitúan principalmente en el rango etario entre los 20 y 34 años y son en su mayoría mujeres.
Entre los hallazgos del Servel también destaca que para el Plebiscito se registraron 1.272.143 electores que sufragaron, pero no votaron en las elecciones de 2013 ni de 2017.
De este grupo, el 55% son personas que actualmente tienen entre 26 y 37 años y pertenecen principalmente a las comunas de Maipú y Puente Alto.
Por otro lado, de las personas que tenían entre 18 y 19 años para octubre de 2020 (492.487) de éstos votó el 56%, que corresponde a 276.693 electores. El año 2017, sólo el 35,9% de los electores de este rango etario votaron.
"A este proceso llegamos luego de revisar el padrón y capturar los datos, lo que nos permitió comparar elección con elección, datos que tenemos desde la inscripción automática del año 2012", explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.
Agregando que "nosotros no identificamos a los electores, porque esa información es parte del secreto del voto. Si lo hiciéramos público, las campañas tendrían un giro hacia los electores frecuentes, dejando de lado a quienes no acuden a las urnas y nosotros queremos justamente incentivar la participación. De ahí la importancia de estos datos estadísticos que nos muestran el comportamiento electoral en un ´proceso histórico como fue el Plebiscito nacional 2020".