Tras la aprobación unánime por parte del Senado del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que lo deja en condiciones de convertirse en ley y que extiende la cobertura, aumenta los montos, además de contemplar un universo mayor de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), diversas autoridades del Gobierno salieron a celebrar su expedita tramitación.
Así, desde el Ministerio de Hacienda,
el jefe de la billetera fisca, Rodrigo Cerda, apuntó "el IFE universal se acaba de despachar, eso significa que tenemos una ley aprobada y eso significa que los chilenos ya pueden saber que efectivamente se les van a pagar esos recursos en los próximos meses, entre junio y septiembre de este año".
Y resaltó la celeridad con la que el Congreso respaldó la iniciativa del Ejecutivo, "cuando nos ponemos de acuerdo y hacemos buena política logramos cosas que son importantes para los chilenos, lo que hoy acabamos de hacer es decirle a 15 millones de chilenos que les van a llegar beneficios en los meses de junio y septiembre que les va a permitir estar en sus casas, y que van a tener ingresos por lo menos para poder solventar gastos que ellos tienen".
"Esta es una señal de tranquilidad para los chilenos, porque lo que podemos decir también es que en la medida que la pandemia no ha retrocedido, nosotros como Estado, es decir, el Gobierno y también el Congreso hemos aprobado beneficios que ahora van a permitir tener esa tranquilidad en los próximos días", acotó.
Por último, aseguró que desde La Moneda "estamos orgullosos y también estamos muy agradecidos del Congreso. El esfuerzo que estamos haciendo como Estado no es menor, porque estamos hablando de que estos beneficios cuestan US$3 mil millones por mes, solamente para que tengamos una idea, un hospital de alta complejidad, que muchas veces nos cuesta bastante construir, es aproximadamente US$300 millones, por lo tanto, los beneficios que hemos aprobado hoy día equivalen a diez hospitales por mes".
Por su parte,
la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó que "fue una tramitación muy expedita, con muy buena voluntad, con gran capacidad de diálogo y nos permite decirle a los chilenos y chilenas que vamos a tener en el proceso del mes de junio que se inicia su pago el 29 de junio, un nuevo IFE universal".
"Significa que vamos a aumentar la cobertura, permitiéndole a las familias que están en el 100% del Registro Social de Hogares poder acceder a este beneficio, en el último decil del RSH, es decir en el 91 al 100% del registro les solicitaremos una declaración de ingreso y todos los hogares que estén bajo los $800 mil por integrante del hogar, también lo podrán recibir", señaló.
Sumado a esto, explicó que "un hogar de cuatro personas que tiene ingresos menores a $3.200.000 líquidos también va a recibir el IFE universal. Vamos a aumentar los montos que hoy estamos entregando y vamos a pasar en una familia unipersonal de $100 mil mensuales a $177 mil mensuales y vamos a llegar en una familia de cuatro a $500.000 mensuales para ese hogar".
"Significa que vamos a aumentar la cobertura, permitiéndole a las familias que están en el 100% del Registro Social de Hogares poder acceder a este beneficio, en el último decil del RSH, es decir en el 91 al 100% del registro les solicitaremos una declaración de ingreso y todos los hogares que estén bajo los $800 mil por integrante del hogar, también lo podrán recibir"
Ministra de Desarrollo Social
Respecto al a duración del beneficio, Rubilar indicó que "lo vamos a extender el mes de junio, julio y agosto, y durante el mes de septiembre vamos a pagar la mitad de lo que pagamos en el mes de agosto, esperando que la situación sanitaria mejore y que la situación socioeconómica también vaya mejorando. Pero si es necesario efectivamente seguir protegiendo a las familias porque las condiciones sanitarias siguen mal, efectivamente tenemos la herramienta para poder extenderlo aún más".
Por último, dijo que el proceso de inscripción al RSH estará disponible hasta el 15 de junio, y mencionó que "ya llegamos a 5.700.000 hogares de forma automática, y esos hogares que ya recibieron los beneficios o los pidieron durante el mes de abril y mayo no tienen que realizar ningún trámite, aquellos que ingresan como nuevos hogares sobre el 80% del RSH les decimos que ingresen a ingresodemergencia.cl para entregar sus datos, y aquellos que no tienen RSH a que lo saquen en la página web registrosocial.gob.cl".
Con todo, desde el Congreso, el ministro Segpres, Juan José Ossa, rescató el "espíritu de diálogo y también concluir que aunque no se ha terminado la agenda de "mínimos comunes", vamos bien encaminado. El Presidente de la República hizo un llamado a distintos actores para encontrar acuerdos que nos permitan seguir ayudando a las familias, en ese contexto no solo la mesa del Senado, sino que también la mesa de la Cámara de Diputados, hicieron sus contribuciones, la oposición hizo sus contribuciones (...)".
"Este es un primer reflejo de que el diálogo permite avanzar en una situación tan difícil como la que nos convoca, yo quisiera destacar que a veces es fácil mirar hacia atrás y ver qué se podría haber hecho mejor. Nosotros no somos partidarios de expresarnos de nadie como mezquino, no somos partidarios de que el otro como que regatea, eso hace suponer que al otro no le importan las chilenas y los chilenos y yo quiero asegurar que todo lo que hemos hecho ha sido duramente, desvelándonos por las familias, sin la información que hoy existe", sostuvo.
Proyectos para las pymes
Otras medidas que serán analizadas por el Parlamento entre hoy y mañana dicen relación con las propuestas para las medianas y pequeña empresas, como la creación de un bono fiscal y el alivio de sus cargas tributarias. En ese contexto, legisladores de ambos sectores políticos manifestaron sus críticas durante el debate por el IFE y enfatizaron en la necesidad de fortalecer los apoyos para las pymes.
A raíz de esto, Cerda expresó que "nosotros aquí no paramos de trabajar y vamos a seguir en esto, muy importante decirle a las pymes, que una vez que hayamos despachado el IFE, lo que sigue es tratar de despachar lo antes posible el tema de pymes y las ayudas para las pymes, los alivios que van a llegar".
En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que "las pymes son unas de las preocupaciones principales del Presidente Piñera y hemos generado medidas de apoyo y ahora necesitan un empujón fuerte para poder ponerse de pie y sacar adelante tantos negocios, que son tantas historias que son tantos esfuerzos de vida y que han estado tan golpeadas", agregando que la intención es sacar los proyectos adelante lo antes posible.